Compartir

En México, una de cada veinte personas mayores de 15 años de edad se identifica como parte de la comunidad LGBT+, lo cual representa a 5 millones de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021.

El 81% de la población LGBT+ lo es por su orientación sexual, el 7.6% por su identidad de género y el 10.6% por ambas razones, según los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este martes.

De las personas que se identifican como LGBTI+ por su orientación sexual, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7% del total de esta población. En cuanto a identidad de género, el 34.8% es transgénero o transexual.

Las entidades con mayores porcentajes de población LGBT+ en relación con el número de habitantes son Colima, Yucatán y Guerrero. Mientras los estados con menos población de la diversidad sexual son Baja California y Tamaulipas.

Salud emocional y discriminación de la comunidad LGBT+
La encuesta del Inegi también proporciona datos sobre la salud emocional y la discriminación que enfrenta la población de la diversidad sexual, quienes el pasado domingo marcharon para celebrar el Día del Orgullo LGBT+ y para defender sus derechos.

En cuanto a la salud emocional, el 21.6% de la comunidad LGBT+ declaró haber pensado en suicidarse y el 14.2% haberlo intentado. “Estas cifras triplican el porcentaje reportado por la población no LGBT+”, alertó el Inegi.

El 57.2% de las personas de la comunidad de la diversidad sexual que tuvo pensamientos suicidas fue por problemas familiares y de pareja.

Según los datos de la encuesta, la comunidad LGBT+ se enfrenta al rechazo desde el núcleo familiar, pues dos de cada 10 de los encuestados aseguraron que sus padres se molestaron cuando les revelaron su orientación sexual.

Además, a uno de cada 10 de las personas encuestadas, su padres los obligaron a asistir con un médico en aras de cambiar su orientación sexual.

Por otra parte, al menos el 64.3% de la población LGBT+ es económicamente activa, sin embargo, el 28.1% señaló que en el último año fue discriminado en su trabajo.

FUENTE , CANDELERO 28-06-2022