Compartir

Los delitos del fuero común en la Ciudad de México se encuentran en niveles históricos a la baja. Incluso, se registran reducción en cifras como la de homicidios dolosos diarios, que posicionan a la capital mexicana como “una de las ciudades más seguras del Mundo”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México presentó las cifras de seguridad en la capital.

Destacó que hoy se registran 1.9 homicidios dolosos diarios, mismo punto más bajo que sólo se había registrado en la administración de López Obrador como jefe de gobierno de la capital.

“La Ciudad de México, en términos de homicidios por 100 mil habitantes, hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad en Estados Unidos, estamos hablando que estamos por debajo de la ciudad de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios por 100 mil habitantes, por debajo de Florida, New Orleans, por debajo de Los Ángeles y por debajo también de otras ciudades como Bogotá, de Medellín, solamente por encima de ciudades como Washington. Esto hace a la Ciudad de México, una de las ciudades más seguras del Mundo”, dijo la servidora pública.

Sheinbaum Pardo reconoció que el Gobierno federal “hace un gran esfuerzo por la seguridad y la construcción de la paz en todo el país”, pero, dijo, las entidades de la República “tenemos que cumplir con nuestra parte”.

La CDMX baja del ranking de las entidades más violentas

Asimismo, según detalla el rotativo nacional, en el ranking de las entidades de la República con más violencia en homicidios dolosos, resaltó que en 2019 la Ciudad de México estaba en el lugar 5, pero ahora se encuentra en el lugar 16.

“Tenemos una estrategia, que voy a resumir, son 4 ejes: atención a las causas, coincidimos en que la seguridad y la paz son fruto de la justicia; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y la coordinación”, argumentó la mandataria local.

En promedio diario mensual de homicidio doloso en la capital, se expuso que entre enero de 1997 y abril de 2022, el punto más bajo se registró en 2006, cuando López Obrador dejó el Gobierno de la Ciudad, con 1.9 homicidios diarios.

“Y cuando nosotros entramos al Gobierno de la Ciudad fue el punto más alto histórico que había en homicidios, un crecimiento casi exponencial, del 2015 al inicio del 2019 y después de mayo del 2019 a 2022 lo que tenemos es una reducción muy importante, hoy estamos en el mínimo histórico en 1.9, casi cuatro meses consecutivos, lo que representa una reducción del 62.7% en los homicidios de la capital de la República”, señaló.

En robo de vehículo con violencia, actualmente se registra el punto más bajo histórico: 4.8 vehículos diarios con violencia, y una reducción desde que llegamos del 7.8%.

En robo sin violencia, había 28.5 vehículos robados diariamente y hoy alcanzan 11.9. Es una reducción del 59.2%.

En lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, expuso que de los registros en 2018 al 2022, en 2019 había un promedio de 4.7 y hoy en 1.8 lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, una reducción del casi el 62%.

“Todos los delitos de alto impacto, cuando llegamos a la Ciudad, en abril de 2019 teníamos 208.9 delitos de alto impacto en la ciudad, todos los días, diario; hoy estamos en 86 delitos de alto impacto. Una reducción del 58.8%”, le cita el diario nacional.

Con información de El Heraldo de México

CANDELERO, 17-05-2022