Compartir

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas inician este domingo 3 de abril las campañas electorales para las elecciones ordinarias del 5 junio.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas comienzan este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Las elecciones del 5 de junio tienen lugar un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que Morena logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba el partido Movimiento Regeneración Nacional.

Para estas elecciones la alianza Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), competirá en 4 de 6 estados, mientras que la coalición liderada por Morena y que integran también los Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también contenderá en 4 de 6 estados.

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, y la misma decisión la tomó Morena para competir en Aguascalientes.

Según una encuesta de la firma FactoMétrica, dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, en Aguascalientes la alianza Va por México lidera la intención del voto con el 46.2 % de intención del voto, seguido por Morena con el 33.8 %.

En Durango la coalición Juntos hacemos historia integrada por Morena–PT–PVEM está por delante de la coalición PAN–PRI–PRD con el 43.5 % por el 39.2 %, respectivamente. En Hidalgo, la unión Morena–PT con el partido Nueva Alianza está con el 50.3 % en intención del voto por el 30.1 % de la alianza Va por México en segundo lugar.

En tanto, en Oaxaca la coalición Morena–PT–PVEM se ubica en primer lugar con 53.6 % y lejos en el segundo lugar con el 13.4 % está el PRI. En Quintana Roo la delantera también la lleva la coalición Morena–PT–PVEM con el 41.8 %, seguida de la alianza Va por México con un 19 %.

Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con el 48.2 % y el 41.1 %. Además de las elecciones para gobernador, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales.

En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular.

Con información e imagen de EFE