Compartir

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a México sobre el ingreso de precursores químicos de Asia para la elaboración de drogas sintéticas y las modalidades de los grupos criminales para evadir los controles en las aduanas marítimas del Pacífico.

Las autoridades estadounidenses buscan colaborar con el gobierno de México para identificar los nuevos precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.

Según lo difundido por El Heraldo de México, un informe del Departamento de Estado señala que China implementa un régimen de licencias para la producción y venta de precursores de drogas, pero “sin el personal adecuado y supervisión equipada sobre la enorme industria química de China, que incluye aproximadamente 160 mil empresas químicas, los fabricantes de drogas ilícitas obtienen o desvían directamente productos químicos que facilitan los centros de tráfico de drogas en México y Birmania”.

Los precursores químicos de Asia son transportados vía marítima y arriban a los puertos de Manzanillo, Colima, en el Lázaro Cárdenas, Michoacán y Mazatlán, Sinaloa. Las drogas sintéticas se producen en laboratorios clandestinos en espacios abiertos o cerrados.

Con información de El Heraldo de México