Compartir

El priista Marco Antonio Mendoza retiró la iniciativa de reforma eléctrica que había suscrito en la Gaceta Parlamentaria este jueves (31), luego de las presiones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados.

Según la edición de este día de Reforma, en un comunicado, el grupo parlamentario del PRI informó que, por instrucciones del presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, el legislador retiró su propuesta de reforma constitucional.

“Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y de Alejandro Moreno, presidente de este instituto político, el diputado federal Marco Antonio Mendoza retiró la iniciativa de su autoría que reformaba y adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica”, indicó la bancada.

Lo anterior luego de que los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvieron un encuentro en San Lázaro con el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira.

El encuentro tuvo lugar en la oficina de Espinosa Cházaro y durante éste, él y Romero le reclamaron a Moreira la iniciativa que se hizo pública desde primera hora y que generó dudas respecto a la unidad de la alianza opositora, que había anunciado la presentación de una contrapropuesta de reforma eléctrica conjunta.

A sus aliados, Moreira indicó que la iniciativa presentada por Marco Antonio Mendoza, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, era a título personal.

Tras el encuentro que concluyó alrededor de las 2 de la tarde, los coordinadores reiteraron que Va Por México está firme y que presentarán una propuesta de reforma eléctrica conjunta el próximo martes.

Antes del encuentro, Moreira declaró que no estaba de acuerdo en que se presentara la contrapropuesta, porque sería validar la postura de que haya una votación en las fechas que plantea Morena.

Un par de horas después de la reunión de los coordinadores, el grupo parlamentario del PRI se desmarcó de la iniciativa de Mendoza y reiteró que ésta fue presentada a título personal y no representa la postura de la bancada ni de la dirigencia nacional.

“El GPPRI ratifica su postura para continuar con el análisis de los posicionamientos de los diferentes sectores sociales, expuestos en los Foros del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, la cual no se votará en los términos que fue presentada. Consideramos que este no es el momento político para su discusión y votación”, aseguró.

Reiteraron también que están a favor de las energías limpias y de bajo costo, la competitividad y la defensa y el cuidado del medio ambiente.

La bancada de Movimiento Ciudadano acusó que las iniciativas del PRI en materia eléctrica -también presentaron una las diputadas Ana Lilia Herrera y Yolanda de la Torre– coinciden con la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que las propuestas proponen centralizar el control del sistema eléctrico en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que lidere la transición energética, pero sin poner candados a la compra de combustóleo y carbón.

De acuerdo con la bancada naranja, tampoco establecen un porcentaje de generación eléctrica para la CFE ni para los privados, establecen que corresponde a la nación el control del Sistema Eléctrico Nacional, deja al Estado liderar los procesos de transición energética por medio de la utilización de todas las fuentes de energía disponible y reincorpora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión.

Reforma precisó que MC consideró que las propuestas de legisladores del PRI evidencian la apertura de la bancada a colaborar con la propuesta del Ejecutivo federal, pese a tratarse de un retroceso que dañaría el medio ambiente, la salud, la inversión en el país y el costo de las tarifas eléctricas.

“Las iniciativas presentadas por este grupo parlamentario que reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica coinciden con la propuesta del presidente y resumen lo que ha denunciado la bancada naranja: la existencia del PRIMOR en la Cámara de Diputados”, reiteró.

Tras el escándalo, Moreira se alistaba para asistir a la Interparlamentaria México-Cuba que se celebrará el fin de semana, pero se separó del grupo de legisladores que partían a la isla este jueves.

Con información de Reforma

CANDELERO, 01-04-2022