Compartir

Ante la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar, dentro de las próximas 72 horas, la propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en 30 entidades federativas.

Según información del periódico El Financiero, el INE argumentó que, por la veda electoral, viola los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado.

También ordenó a 44 personas físicas o morales a identificar y, en su caso, retirar la propaganda denunciada.

“INE ordena retirar publicidad relacionada con espectaculares, lonas y bardas en diversas entidades federativas”, detalló.

La Comisión del INE determinó estas medidas por el proceso de revocación de mandato y ordenó eliminar 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones de 30 entidades.

Además, precisa El Financiero, el INE explicó que hasta el momento se desconoce la autoría y el origen de los recursos empleados para su implementación, “lo que pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera prohibida” en la Constitución al Presidente de México en el proceso de la consulta popular.

La queja fue presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y diversos ciudadanos en contra del partido Morena, quienes acusaron que la difusión de la propaganda fue ilegal.

“Con la imagen del Presidente de la República y leyendas para favorecerlo ante la ciudadanía, durante el ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril”, denunciaron.

La propaganda se localizó en los estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con información de El Financiero

CANDELERO, 01-04-2022