Compartir

Representantes de diversos movimientos sociales exigieron este viernes (1) que la exgobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, sea destituida como cónsul de México en Barcelona debido a la “corrupción, omisión y negligencia” que marcó su Administración (2015-2021).

“Exigimos una investigación por corrupción, negligencia y omisión de funciones a la exgobernadora, así como el seguimiento de la denuncia por crímenes de lesa humanidad y crímenes de Estado interpuesta por el heroico pueblo de Loma de Bácum de la tribu yaqui a la exgobernadora”, precisó un comunicado de las organizaciones.

Representantes de diversos movimientos sociales convocaron al Encuentro de Movimientos Sociales de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, durante los días 24, 25 y 26 de marzo del presente año.

Los colectivos acordaron conformar el Frente Sonora para exigir que las demandas y exigencias ante el Gobierno estatal y federal recogidas en una declaración sean atendidas de forma “precisa y expedita”.

El primer punto de la declaración demanda que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destituya a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona, España, ya que, según denuncian, en su Gobierno privó “la corrupción y la omisión ante la violencia” que provoca el crimen organizado.

Durante la administración de Pavlovich, Sonora se convirtió en uno de los estados de México con mayor violencia y actualmente algunas de sus localidades, como Ciudad Obregón o Caborca, se encuentran entre las más violentas del país.

“Exigimos que los funcionarios estatales relacionados en casos de corrupción o que estén siendo investigados y denunciados por desaparición forzada sean suspendidos de sus funciones”, precisó la declaración del Frente Sonora.

Las organizaciones, entre las que se encuentran sindicatos mineros y grupos de campesinos, denunciaron que durante la administración de la hoy exgobernadora se permitió que uno de sus tíos se apropiara ilegalmente de tierras pertenecientes a un terreno comunal de gran superficie.

Además, los colectivos también pidieron que se esclareciera los asesinatos de los Raúl Ibarra de la Paz, José de Jesús Robledo Cruz y María de Jesús Gómez Vega, miembros de este ejido.

El pasado 17 de enero, la Cancillería mexicana propuso a Pavlovich, exgobernadora de Sonora del hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nueva cónsul de México en Barcelona.

El nombramiento causó polémica pues la exgobernadora sonorense ha sido señalada por algunos presuntos actos de corrupción.

El pasado 28 de febrero, un grupo de padres de niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC de Sonora en 2009 pidieron a la Embajada de España en México que el Gobierno español rechazara el nombramiento de Pavlovich como cónsul en Barcelona.

Con información e imagen de EFE

CANDELERO, 01-04-2022