Compartir

Unos 250 migrantes de diversos países marcharon este jueves (31) por la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, previo a la salida de la caravana que partirá este viernes con destino a la Ciudad de México para exigir la regularización de su situación.

La caravana, por su cercanía con la Semana Santa, se llama “Viacrucis del migrante”.

Este jueves, los extranjeros cargaron una cruz de madera y caminaron unos 12 kilómetros desde el parque Bicentenario hasta las oficinas del Poder Judicial.

En ese punto entregaron paquetes que contenían solicitudes de amparos que han solicitado a las autoridades judiciales y al Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante su marcha, las personas migrantes realizaron un pronunciamiento a las afueras del cuartel de la Guardia Nacional.

“Queremos decirle a la Guardia Nacional que no somos enemigos de nadie, que no somos invasores en este país, que estamos respetando las leyes establecidas en la Constitución”, agregó.

Carlos Espinal, migrante de Honduras, indicó a medios que van a caminar en esta caravana para tener una mayor calidad de vida, seguridad y economía.

“La meta es poder avanzar y caminar (…) y llegar al destino por eso. Vamos a caminar en paz”, subrayó.

Además, informaron a las fuerzas militares que este viernes van a caminar por la costa del estado de Chiapas, por lo que dijeron que van a caminar en “paz” y buscando regularizar su situación migratoria.

Luis Rey García Villarán, director del Centro de Dignificación Humana, pidió a la Guardia Nacional que les dé “paso libre” a los migrantes.

Un grupo de migrantes caminan en caravana hoy, por la ciudad de Tapachuca, estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Ola migratoria

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.

Con información e imagen de EFE

CANDELERO, 31-03-2022