Compartir

La pandemia de Covid-19 evidenció las carencias de los sistemas de salud en el Mundo y ha significado un reto para trabajar en el desarrollo de soluciones efectivas tanto diagnósticas como médicas para enfrentar no solo ésta sino otras emergencias sanitarias, coincidieron este jueves (31) expertos.

“Sin duda, la pandemia significó un reto. Ningún sistema de salud en el Mundo estaba preparado, pero una de las cosas que trajo consigo es que ha acelerado el uso de la tecnología y ha llevado a mejorar los procesos de innovación, investigación e implementación de la medicina personalizada”, señaló en conferencia de prensa Andrés Bruzual, director general de Farma en Roche México.

El directivo mencionó, por ejemplo, la aceleración en el campo de la investigación con el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 en menos de dos años.

“La industria farmacéutica tuvo una respuesta extremadamente rápida, ha sido un alcance impresionante tener las vacunas en menos de dos años”, apuntó.

Destacó que la industria ha trabajado insistentemente para encontrar soluciones no solo a la pandemia, sino también a otras enfermedades que se quedaron relegadas debido a la atención que requirió la emergencia sanitaria por coronavirus.

“El compromiso sigue siendo promover ecosistemas de salud sostenibles y mejorar la vida de las personas”, apuntó.

Soluciones integrales (NEGRITAS)

Uno de los principales retos para la industria fue la urgencia de desarrollar pruebas diagnósticas de calidad que ayudarán a enfrentar de manera más eficiente la pandemia.

El gerente médico para infectología y marcas establecidas de Roche México, señaló que se han desarrollado “un importante” número de soluciones para la detección rápida y eficaz de la infección por SARS-CoV-2.

“Hemos estado a la vanguardia apoyando en pruebas diagnósticas, tratamientos en pacientes, de cara a la medicina personalizada”, dijo.

En ese sentido, Eduardo Conrad, gerente de Enlace Médico de la compañía, destacó que recientemente en México se anunció el lanzamiento de un test de autodiagnóstico para la detección del SARS-CoV-2 en una muestra nasal.

Con esta prueba, dijo, cualquier persona puede acceder de forma sencilla a una prueba, lo que ayuda en momentos de inminente regreso a las actividades.

“El objetivo es saltar barreras, avanzar en innovación y tener al paciente en el centro de todo”, indicó.

Impulso a la innovación

Los expertos resaltaron también la importancia de la innovación y desarrollo de terapias que juegan un papel crucial en el tratamiento del coronavirus y de otras enfermedades crónicas como el cáncer.

“La innovación es pieza fundamental para abordar problemas urgentes”, explicó Daniele Galbatti, directora de Investigación Clínica de Roche México.

Y dijo que es indispensable la inversión eficiente para el desarrollo en investigación y desarrollo en salud, pues consideró que “la salud debería ser el eje central en el desarrollo económico de los países”.

En ese sentido, resaltó que Roche tan solo en 2022 invertirá 280 millones de pesos en investigación en México. “Y esperamos duplicar esa inversión en 2024”, agregó.

Rodrigo Olea, director estratégico de Áreas Terapéuticas de la farmacéutica, exaltó la importancia de la colaboración público-privada.

Aleyda Tavira, líder de Medicina Personalizada de Roche México, destacó que para alcanzar sistemas de salud sostenibles y eficientes es indispensable el uso de la medicina personalizada.

“Esto permite una detección más precisa de alteraciones genéticas, lo que se traduce en un tratamiento integral, específico y adecuado para cada paciente”, aseveró.

Con información de EFE

CANDELERO, 31-03-2022