Compartir

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció este jueves (31) su adhesión a los “Principios de banca responsable” de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI, en inglés), que busca promover el financiamiento sostenible.

Con esta firma, los más de 50 bancos de la ABM contribuirán al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y del Acuerdo de París para afrontar los impactos de la crisis climática.

“El sector bancario reconoce que la adopción de estos principios incrementará el efecto positivo de las actividades bancarias sobre la sociedad, el medio ambiente y el clima”, subrayó el presidente de la ABM, Daniel Becker, según un comunicado de la cúpula financiera.

La formalización de estos compromisos es parte de las actividades derivadas de la 85 Convención Bancaria que la ABM realizó la semana en Acapulco con el tema: “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”.

Durante el evento, en el que la ABM también firmó un compromiso con ONU Mujeres, los bancos se comprometieron a financiar proyectos con un enfoque sustentable.

El director ejecutivo de UNEPFI, Eric Usher, mencionó en el comunicado que más de 270 bancos en todo el Mundo, que representan cerca del 45% de los activos globales del sector, se han sumado a la iniciativa financiera.

Los “Principios de banca responsable” del organismo son una iniciativa voluntaria que la ONU lanzó en 2019 “para consolidar el primer marco global que tiene como objetivo incorporar la sustentabilidad en todas las áreas de negocio bancario”.

En concreto, los bancos de la ABM prometieron alinear su estrategia comercial con los ODS y el Acuerdo de París, medir impactos y fijar objetivos, trabajar con clientes y usuarios, y participar con partes interesadas, entre otros.

Con información e imagen de EFE

CANDELERO, 31-03-2022