Compartir

El proyecto de resolución que analizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la candidatura de Morena en Oaxaca plantea revocar la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura y que el partido debe postular a una mujer.

La propuesta elaborada por el magistrado José Luis Vargas Valdés estima que la impugnación por diversos agravios presentada por la senadora Susana Harp es fundada, ya que el Tribunal Electoral local advirtió que existía un vacío normativo respecto de la regulación de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura, “no observó las obligaciones convencionales y constitucionales aplicables en la materia”.

“Esta Sala Superior considera que es necesario vincular a Morena, partido político en donde milita y pretende ser postulada la hoy actora, a que valore los perfiles de las aspirantes que participaron en su proceso interno y que, en plenitud de su derecho de autodeterminación y autoorganización, postule a una mujer como su candidata a la gubernatura de la entidad”, establece el proyecto de resolución.

El magistrado argumentó que lo que busca su proyecto es asegurar que se garanticen los principios de alternancia y paridad real, actual y efectiva, previstos en la Constitución.

Recordó que el TEPJF ha considerado que, a partir de las reformas de 2014 y 2019, la paridad se erija como uno de los principios en materia electoral.

“Por ello, los actores políticos, entre ellos, los partidos, se encuentran obligados a darle sentido y plena efectividad a ese principio, con relación a la renovación de los cargos de elección popular”, subrayó.

La Sala Superior del TEPJF sesionará a las 18 horas de este miércoles para analizar, discutir y votar este proyecto, por lo que lo que, de aprobarse por los magistrados, esta resolución no constituye una designación directa de Harp, sino que se posibilita que cumpla con la obligación constitucional de postulación paritaria.

La propuesta también establece que los efectos de esta medida son exclusivos para la candidatura de Morena, “atendiendo a que la pretensión principal de la actora se centra en el proceso interno y la obtención de dicha candidatura y a que, el vincular a los restantes partidos políticos que no formaron parte de la cadena impugnativa se traduciría en una intromisión injustificada e innecesaria”.

Por lo que, en caso de que Morena no acate la instrucción, no se avalará el registro de un candidato hombre.

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO

CANDELERO, 30-03-2022