Compartir

Los ministros de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y de la India, Subrahmanyam Jaishankar, se reunieron este miércoles (30) en Nueva Delhi para una revisión “exhaustiva” de sus relaciones bilaterales, con el comercio y la inversión como temas centrales en la agenda.

Ebrard, que comienza hoy una visita oficial de tres días en el país asiático, se reunió con Jaishankar para debatir “la creciente cooperación en comercio e inversión, salud, ciencia y tecnología, y el sector espacial”, dijo el jefe de la diplomacia india en la red social Twitter (LINK: https://twitter.com/DrSJaishankar).

“Nuestras reuniones frecuentes continuarán aportando mayor energía a nuestra relación”, añadió.

Los representantes de México y la India, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (UNSC), además “intercambiaron comentarios sobre la estrecha cooperación” entre estas naciones en el seno del organismo, dijo Jaishankar sin precisar detalles.

Las dos naciones han asumido posiciones distintas en debates clave de la ONU frente al conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que México ha dejado más claro su apoyo a Ucrania y su soberanía territorial, mientras que la India, apelando a la neutralidad, ha evitado condenar las acciones rusas.

La visita del canciller mexicano está precedida por la visita de Jaishankar a Ciudad de México en septiembre del año pasado, que fue la primera de un ministro indio en décadas.

“Este intercambio de visitas consolidará y fortalecerá aún más la asociación privilegiada entre la India y México”, dijo el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado previo a la llegada de Ebrard.

El alto funcionario mexicano visitará también la financiera ciudad de Bombay para dialogar con altos representantes de la multinacional india Mahindra y el conglomerado industrial Tata Group, enfocado en consolidar lazos comerciales y oportunidades de inversión con algunas de las principales empresas de la India.

Además, el Instituto Serum, el mayor fabricante de vacunas del Mundo, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) y el Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales (CSIR) figuran entre algunas de las instituciones con las que se reunirá Ebrard, de acuerdo con la agenda oficial.

La visita a la India, que concluye el viernes, es la última de una gira de diez días, que incluyó por Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, para identificar oportunidades de inversión y aliados comerciales en el campo energético y alimentario.

Después de Brasil, México es el segundo mayor socio comercial de la India en América Latina. Ambos países mantienen un comercio bilateral de más de 10 mil millones de dólares.

Del lado de la India, el producto de mayor importancia continúa siendo los vehículos y las autopartes, mientras que para México, la India es su tercer mayor mercado para la venta de petróleo crudo.

Con información de EFE

CANDELERO, 30-03-2022