Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que obtuvo la vinculación a proceso de 30 personas, que presuntamente pertenecen a la organización criminal Comunitarios Unidos, relacionadas con el enfrentamiento registrado en la comunidad de San Juan Parangaricutiro, en el municipio de Uruapan, Michoacán, que dejó como saldo cinco muertos.

El pasado 11 de marzo, la FGR atrajo la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual, junto con la Guardia Nacional (GN), logró detener a estas personas tras los sucesos de violencia en la mencionada comunidad.

Los 30 detenidos fueron señalados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como uso indebido de uniformes.

Se presume que son integrantes de la organización criminal Comunitarios Unidos, quienes sostuvieron, un día antes, un enfrentamiento con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A los detenidos se les aseguraron 37 armas de fuego largas abastecidas y seis cortas; un fusil tipo Barret, un dron, 5 mil 942 cartuchos de diferentes calibres, 15 artefactos explosivos de fabricación casera tipo granadas aéreas, 326 cargadores para armas de fuego de los cuales cuatro se encontraban abastecidos, 25 chalecos tácticos, 10 fornituras y 21 placas balísticas.

Por estos hechos, el juez de la causa determinó la vinculación a proceso en contra de Yaír “E”, Darío “A”, Hugo “A”, Gonzalo “P”, José “P”, Mario “R”, Héctor “R”, Luis “C”, David “S”, Horacio “C”, Jorge “P”, José “F”, Rafael “M”, Taurino “V”, Víctor “A”, José “A”, Abel “S”, Juan “C”, Daniel “M”, José “B, Jesús “Z”, Jaime “C”, Víctor “B”, Javier “S”, Víctor “O”, Alfonso “G”, así como las personas de origen guatemalteco Kenny “P”, Luis “G”, Jonathan “D” y Carlos “C”, por los delitos antes mencionados.

El juzgador decretó cuatro meses para la investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO

CANDELERO, 30-03-2022