Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este miércoles (30) que el actual secretario de Marina, José Rafael Ojeda, sea citado a declarar por el caso Ayotzinapa, mientras que señaló que el exmandatario Enrique Peña Nieto sí debía estar enterado del suceso.

“No, porque él no tiene ningún involucramiento”, señaló el mandatario al ser cuestionado al respecto durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador descartó así que el actual titular de la Marina tenga alguna responsabilidad en el caso, tal y como ocurrió con otros integrantes de la dependencia que, de acuerdo con un informe presentado el lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaron en la manipulación de la investigación y de evidencia.

Los especialistas señalaron que un mes después de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, los efectivos acudieron en dos vehículos de la Marina al basurero de Cocula -lugar donde según el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) fueron asesinados e incinerados los normalistas-, y manipularon el lugar quemando varios objetos.

El mandatario recordó que Ojeda era, en el momento que ocurrió la desaparición de los estudiantes, jefe de la zona naval de Acapulco y acusó a sus adversarios de querer “forzar” la responsabilidad del secretario.

“Quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes lo harían”, ironizó.

Varios medios nacionales han publicado este miércoles la información de que Ojeda era comandante en la Octava Región Naval Militar en Acapulco, Guerrero.

López Obrador sostuvo que el operativo de las fuerzas federales se coordinó desde la Ciudad de México.

“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí (Ciudad de México)”, aseveró.

Sobre Peña Nieto

López Obrador dijo que será la Fiscalía especializada en el caso quien deberá decir si finalmente Peña Nieto debe declarar por el caso Ayotzinapa.

“Eso la Fiscalía lo va a decir (si Enrique Peña Nieto es llamado a declarar), la Fiscalía especializada para el caso Ayotzinapa, no la Fiscalía General de la República (…) La instrucción que tienen todos los servidores públicos es entregar toda la información, la Secretaría de la Defensa está entregando toda la información”, sostuvo.

Sin embargo, dijo creer que el expresidente Peña Nieto sabía del caso Ayotzinapa, en particular, del operativo en el basurero de Cocula del 27 de octubre de 2014.

“Los presidentes están enterados siempre”, dijo, aunque recordó que, por ejemplo, él no supo del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

“Yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera, no me avisaron, no supe antes porque se considera que son tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas, los encargados de garantizar la paz”, justificó.

Sin embargo, no culpó a Peña Nieto de la desaparición de los estudiantes. “Una cosa es ser responsable y otra culpable”, agregó.

Con información de EFE

CANDELERO, 30-03-2022