Compartir

Un juez federal vinculó a proceso a un presunto implicado en la masacre del 4 de noviembre de 2019 en la que perdieron la vida nueve miembros, entre ellos seis niños, de una comunidad mormona en el estado de Sonora, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

Mediante un comunicado, la Fiscalía indicó este día que obtuvo vinculación a proceso y una orden de aprehensión en contra de Leonardo Luján Saucedo, alias Chamona, “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

El Chamona es identificado como integrante del grupo delictivo La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Luján Saucedo se desempañaba como “halcón” al interior de la organización y su trabajo consistía en reportar cualquier movimiento que viera relacionado con las autoridades (vehículos, policías, extraños).

Sin embargo, al parecer también se encargaba de la venta de droga en el municipio de Janos, Chihuahua.

La FGR relató que el pasado 17 de marzo, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luján Saucedo en un domicilio ubicado en Ascensión, Chihuahua. Tras ello, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México.

Posteriormente, el juez de la causa vinculó a proceso al Chamona, con lo que se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó dos meses para la investigación complementaria.

El 4 de noviembre de 2019, varios individuos armados con fusiles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

De acuerdo a la información que más tarde se conoció, las víctimas fueron identificadas como Rhonita Maria Miller (30 años); Christina Marie Langford Johnson (29 años); Dawna Ray Langford (43 años); Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Presuntamente, habría sido un enfrentamiento entre La Línea contra Los Salazar, una de las células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua y Sonora.

El principal grupo criminal implicado en el hecho opera en la entidad federativa de Chihuahua, se conoce que también disputa la plaza con algunos de los brazos armados de cárteles como Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con la detención del Chamona, suman ya 27 detenidos por el caso en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.

El anterior detenido fue Luis Alfonso Quintana, alias El Guacho, en los primeros días de febrero por su presunta relación con la matanza en la comunidad La Mora, en Bavispe.