Compartir

x.- La obra es una coedición con Juan E. Méndez y Marjory Wentworth. 

CDMX 29/03/22  (Especial).- Como parte de los mecanismos de colaboración que tienen por objetivo promover el conocimiento y la participación social a través de la lectura, así como sensibilizar a las y los lectores en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentarán el libro “Un puesto de lucha. Los derechos humanos en evolución” de Juan E. Méndez y Marjorie Wentworth.

La presentación tendrá lugar el próximo jueves 31 de marzo, a las 18 horas, en el cine Lido, del Centro Cultural «Bella Época», del FCE, en la Av. Tamaulipas 202, colonia Condesa, CDMX. 

En ella tomarán parte Juan E. Méndez, coautor del libro; David Fernández, integrante de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990; Sandra Serrano, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso México; Mariclaire Acosta, defensora de derechos humanos; y Luis Arriaga, rector de la UIA. El moderador será Alán García Campos, oficial de derechos humanos de la ONU-DH.

“Un puesto de lucha. Los derechos humanos en evolución”, expone algunas de las grandes problemáticas en materia de violaciones a derechos humanos a las que se ha enfrentado la humanidad durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI, tales como las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la tortura, la migración, el genocidio, la guerra y la denegación de justicia.

Cada capítulo del libro, que fue redactado con base en la vida y la experiencia del activista internacional de derechos humanos Juan E. Méndez, está dedicado a una problemática describiendo algunos hechos violatorios de la dignidad de las personas, al tiempo que se recupera el papel desplegado por ciertos actores en la búsqueda de la justicia y la reparación de las víctimas.

Juan E. Méndez es un abogado argentino y activista por los derechos humanos. Fue miembro presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transnacional. 

Fue asesor especial del entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sobre la prevención del genocidio. 

Actualmente es miembro del Órgano de Justicia Racial de la ONU y profesor residente en el Washington College of Law. 

Al inicio de su carrera fue defensor de presos políticos de la dictadura de Argentina, razón por la que fue detenido sin proceso y torturado. Fue el primer latinoamericano víctima de tortura en ocupar el puesto de Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Marjory Wentworth es una poeta estadounidense cuyo trabajo ha sido nominado en varias ocasiones al Premio Pushcart. En materia de derechos humanos ha trabajado en Church World Service, en Nueva York y es defensora de la libertad de expresión en la National Coalition Against Censorship. 

Entre su obra publicada se encuentran Out of wonder; Poems celebrating poets, en coautoría con Kwame Alexander y Chris Colderley; We are Charleston, en coautoría con Herb Frazier y Bernard Edward Powers Jr.; New and selected poems; y Scackles.

Entrada libre. El cupo estará limitado al aforo del cine.