Compartir

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) pidió a México adoptar políticas administrativas y financieras para apoyar e incluir a las personas con discapacidad y poner fin a la institucionalización de este colectivo.

“El Comité notó la falta de una estrategia para incluir en la comunidad a las personas con discapacidad tanto a nivel estatal como federal”, señaló el CDPD en un comunicado divulgado este martes (29).

El CDPD publicó sus observaciones finales sobre los informes periódicos de México relativos a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Precisó que, tras un diálogo con la delegación mexicana los días 17, 18 y 21 de marzo pasados, el Comité dirigió algunas recomendaciones al Estado mexicano en relación al tema.

“Recomendó que México adopte políticas administrativas y financieras para apoyar a las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y en la comunidad”, dijo.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que tomen “medidas expeditas” para poner fin a la institucionalización de las personas con discapacidad.

Asimismo, entre sus observaciones, el CDPD señaló que en México las mujeres con discapacidad, especialmente las que viven en comunidades indígenas y que se encuentran bajo tutela o en instituciones, “tienen acceso limitado a la justicia en casos de violencia basada en género”.

Ante ello, solicitó a México que brinde asistencia legal, asesoramiento y asistencia personal a las mujeres con discapacidad cuando necesiten presentar denuncias.

También instó a erradicar los estereotipos basados en el género y la discapacidad en el sistema de justicia y “garantizar que todos los procesos y juicios se lleven a cabo teniendo en cuenta el género y la discapacidad”.

De acuerdo con el Inegi, el 5.7% de la población en el país – casi 7.2 millones de personas- tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.

Con información e imagen de EFE

CANDELERO, 29-03-2022