Compartir

X.- Insiste Cuitláhuac en que no se le violaron derechos ni garantías en su detención..

XALAPA, VER. 29/03/22..-  El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, opinó que la Fiscalía General del Estado no debe de atender, ni de acatar la recomendación 59/2022 que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la vulneración de las garantías de José Manuel del Río Virgen al momento de su detención por el presunto homicidio de René Tovar, candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera.

El gobernador fue enfático al afirmar que no se violaron lo derechos humanos de José Manuel «N», ni del debido proceso, por lo que la Fiscalía debe ignorar la recomendación de la CNDH que, dijo, parece estar coludida con el Juez 17 de Distrito, pues “levanta muchas suspicacias” el que le haya concedido el Amparo Federal a Del Rio.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos no es el juez”, enfatizó y con suficiencia agregó: 

.“La CNDH se apresuró para que el Juez de Distrito tenga argumentos en su resolución en favor del presunto homicida y no se apresuró en favor de la víctima. ¿Así de diferentes debe ser los derechos?, yo pensé que todos los derechos humanos son los mismos. 

Lamentable si se comprueba, como todo parece indicar, que hubo coordinación entre la CNDH y la defensa del presunto culpable”, soltó el gobernador.

Y acelerado, comentó que en las audiencias iniciales con las que se consiguió la vinculación a proceso de José Manuel Del Río Virgen, sus defensores nunca acreditaron la presunta vulneración de sus Derechos Humanos que ahora alegan.

Además, refirió que la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns asegura que se actuó conforme a Derecho, tanto en la detención como en su puesta a disposición de Juez de la causa, por lo que las violaciones a derechos son falsas e infundadas.

Sostuvo también que no se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos del incupado, para luego dejando sentir su molestia cuestionó:  «yo lo digo muy claro, ¿por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?”, cuestionó.

García Jiménez dijo que la decisión del jJez muestra que “la ley se puede torcer a conveniencia del presunto homicida sólo porque tiene amigos pudientes”. 

Finalmente, señaló que el homicidio doloso calificado amerita detención preventiva oficiosa y el Juez Federal está tratando de imponerse al Juez de Control que valoró, como suficientes, los elementos para procesar a Del Río.

“Deben prevalecer los principios de justicia y no olvidar que la víctima es René Tovar y su familia, la ofensa es contra los familiares y los habitantes de Cazones. ¿De qué lado está la justicia, habría que preguntar?. 

La víctima es ‘René’ Tovar a quien se privó de la vida y ese delito es muy grave, ni siquiera lo tendría que señalar. No debería valerse un Amparo por encima de las facultades de un Juez de Vinculación”, concluyó.