Compartir

Varias decenas de personas marcharon este lunes en la Ciudad de México para exigir el cese de los discursos de odio en el país, esto a raíz de un foro realizado por un centro vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que, aseguraron los manifestantes, se incluyeron personas que hicieron comentarios tránsfobos.

«Condenamos que se haya usado un espacio de la UNAM para generar un falso debate. ¿Acaso la UNAM soltó algún centavo de recursos pÚblicos para este foro? (…) Si es así el rector tiene que aclarar por qué pasó», dijo la activista trans Gloria Virginia Davenport durante la protesta.

Los manifestantes marcharon desde el emblemático Monumento a la Revolución hasta el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital, donde varios activistas y políticos se subieron a un escenario para mostrar su apoyo al colectivo y su repudio a lo sucedido.

La protesta se dio después de que el jueves pasado se realizase el foro «Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género» convocado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich).

Desde la realización del foro múltiples organizaciones civiles y personas de la comunidad LGBT aseguraron que algunas de las ponentes como Marcela Lagarde o Amelia Valcárcel emitieron discursos que calificaron de «tránsfobos» con fundamentos «biologicistas».

«Solicitamos de la manera más atenta y respetuosa que se abra un diálogo con mujeres trans», pidieron las agrupaciones presentes en varios pronunciamientos.

Después de la marcha y el mitin, hubo actuaciones de varios grupos y artistas que trataron de transmitir, a través de su arte un mensaje de unidad y de respeto hacia el colectivo trans, que en los últimos años ha vivido una compleja situación y numerosos enfrentamientos con personas que consideran que no pueden participar de la lucha feminista.

Al mismo tiempo, otras varias decenas de personas se manifestaron en Ciudad Universitaria por el mismo motivo, donde realizaron pintas y urgieron a la UNAM a dar explicaciones y tomar medidas a la vez que profirieron consignas como «aquí está la resistencia trans».

Cientos de colectivos, organizaciones, estudiantes, profesores y trabajadores universitarios firmaron el pronunciamiento con el que se exige una postura contundente en contra de la transfobia.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

FUENTE: EFE

CANDELERO, 29-03-2022