Compartir

Tras la disminución de los casos positivos y hospitalizaciones derivadas de la pandemia del SARS-CoV-2, la vida economía, social y cultura ha regresado a la capital; de estos eventos regresa de forma presencial las actividades de Semana Santa.

En conferencia de prensa, el gobierno local y la alcaldía de Iztapalapa, presentaron las características de la representación de la Pasión de Cristo, que cumple 179 años. Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que desde el 2012, la representación de la Pasión de Cristo forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Esta representación es organizada de forma autónoma por parte de un comité comunitaria, cultural y tradicional, el gobierno local y el de Iztapalapa sólo interviene en cuestiones de logística, señaló Clara Brugada.

En 2020 y 2021, la representación fue de forma confinada en la Iglesia de la Cuevita, en alcaldía Iztapalapa, que fue transmitida por Canal 11, Canal 14 y Capital 21, con un impacto de más de 5 millones de televidentes. Incluso, algunos pasajes se acortaron para adecuarse con la transmisión televisiva.

En función del semáforo verde epidemiológico, la representación de la Pasión de Cristo, tendrá características mixtas, es decir algunas actividades serán de forma presencial para el público y otras confinadas. La edil de Iztapalapa indicó que los días jueves santo, sábado de gloria y domingo de ramos, serán de forma confinada.

Sin embargo, debido a la importancia de la celebración y a la asistencia de los feligreses, las actividades del viernes santo serán de forma presencia, destacó Clara Brugada. En ella se hace la crucifixión en el Cerro de la Estrella.

A través de los medios de comunicación y redes sociales se transmitirán las actividades del jueves santo, sábado de gloria y domingo de ramos. Los escenarios serán confinados y habrá cierre de vialidades. El recorrido pasará por la Casa de los Ensayos, la Macroplaza, la Catedral de Iztapalapa, el predio de la Pasión y el recorrido del viacrucis en su totalidad.

El domingo de Ramos acontecerá en la Macroplaza y en la Catedral, las representaciones de los pasajes bíblicos serán de las 12:00 a las 13:30 horas. El cierra de las calles será entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Operativos de seguridad y vigilancia

Las autoridades de la alcaldía y de la capital desplegarán un dispositivo de seguridad; por parte de Iztapalapa habrá 600 elementos; de la Policía Auxiliar, 520; de Protección Civil, 180; de la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa, 8; y 24 de la Policía de Investigación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre policía preventiva, agrupamientos relámpago y policía montada, desplegará a mil 040 elementos. Además, habrá ambulancias, unidades de combate contra incendios y monitoreos.

El gobierno local estimó una asistencia de un millón de personas, sin embargo, exhortan a que la representación se vea a través de las redes sociales. También exhortaron a los asistentes a mantener las medidas sanitarias durante las actividades de Semana Santa.

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO

CANDELERO, 29-03-2022