Compartir

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, indicó que las clases presenciales en las escuelas ya son posibles en todo el país.

De acuerdo con información de El Heraldo de México la titular de la SEP aseguró que “ya estamos en condiciones de estar (en clases presenciales), ya la mayoría (de los alumnos) están en las escuelas… Me da mucho gusto. Yo creo ya es tiempo (de regresar a los salones), debe de hacerse”.

Al respecto, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que actualmente, de las 115 mil escuelas que son monitoreadas y ya regresaron al esquema de las clases en las aulas, sólo ocho presentan algún caso relacionado con el Covid-19.

Las escuelas afectadas con algún caso de Covid-19 están en Baja California con dos recintos, Morelos también con dos, Puebla con tres y San Luis Potosí con uno.

Las escuelas son los sitios más seguros ante el Covid-19

Según detalla el rotativo, López-Gatell aseguró que las escuelas son los sitios más seguros desde el punto de vista de la pandemia de Covid-19, y enfatizó que todas las escuelas ya deberían abrir sus puertas a los alumnos, quien conforme avanzan los días son afectados en su desarrollo neuropsicológico al estar confinados en casa sin socializar con sus compañeros.

“A nivel neuropsicológico se está afectado por cada día que permanezcan fuera de las escuelas. La convivencia, la capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización con persona de su edad, es el autoestima, el reconocimiento de su identidad y la de otros”, aseguró el funcionario.

Señaló que en caso de que los menores de edad sigan sin acudir a las escuelas, a la par de tener problemas educativos, la afectación a nivel neuropsicológico puede ser hasta cierto punto irreversible, “Urge que (los niños) regresen a las escuelas”, cita El Heraldo de México a Hugo López-Gatell.

Finalmente, Delfina Gómez Álvarez aseguró que existen condiciones sanitarias para que los niños regresen por completo a las clases presenciales en todo el país. “Son mínimos los casos. La propuesta es que ya, los maestros ya están vacunados. Ya es tiempo”, dijo la titular de la SEP.

Con información de El Heraldo de México

CANDELERO, 29-03-2022