Compartir

La policía de tránsito capitalina está en vías de ser renovada en cuanto a su estructura orgánica y en sus trabajos cotidianos. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los cambios están en función de mejorar la acción de la policía de tránsito y también evitar prácticas de corrupción.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentó el programa Renovación de la Policía de Tránsito que pretende eliminar espacios para la corrupción, garantizar la movilidad de la ciudadanía y el acercamiento de los efectivos de tránsito con la ciudadanía.

García Harfuch precisó que también nombraron como subsecretario de Control de Tránsito a Francisco Moreno Montaño. Se pretende que con estos cambios, se eviten prácticas de corrupción dentro de la corporación.

El eje principal del programa de Renovación de la Policía de Tránsito será organizar un cuerpo especial de policías capacitados, quienes serán los únicos con facultades para infraccionar. Deberán contar con certificación, utilizarán uniformes y vehículos distintivos; también portarán una identificación visible y audible.

Este cuerpo de la policía de tránsito será el único autorizado para infraccionar a la ciudadanía a través de una aplicación móvil. Entrarán en labores el próximo 4 de abril en la primera zona vial con 3 turnos de 20 elementos. García Harfuch precisó que los policías preventivos no están facultados para aplicar infracciones de tránsito.

Los policías con las facultados para infraccionar deberán portar uniforme distintivo y una banda en el brazo con la leyenda “autorizado para infraccionar”. Además, la ciudadanía podrá corroborar a los policías certificados mediante la aplicación Mi Policía o a través de Locatel. La ciudadanía tendrá derecho a solicitar a los oficiales sus identificaciones y los datos que se ingresan en la base de datos.

Las personas que se hagan acreedoras a una infracción podrán solicitar el dispositivo para comprobar el monto a pagar. Con estos mecanismos, la SSC pretende disminuir la corrupción que persiste en la ciudad y generar mecanismos de transparencia.

El segundo eje del programa Renovación de la Policía de Tránsito consiste en simplificar los trámites para la emisión de multas. Esta será por dispositivos electrónicos sin utilizar papel; el ciudadano recibirá en su celular un enlace con la correspondiente multa y el pago se hará de forma directa ante el gobierno local.

Descuentos y pagos de las infracciones

A partir del próximo 4 de abril todas las infracciones de tránsito tendrán un descuento por pronto pago del 90 por ciento del monto de la infracción los primeros días después de haberse generado.

Los descuentos aplican para todas las infracciones donde un ciudadano es detenido por un oficial de tránsito. No funcionará en los siguientes casos: Infracción por cámaras y radares de velocidad; cámaras de fotocívicas, carriles confinados, autobuses en carriles confinados, áreas de parquímetros y sanciones ambientales.

El descuento del 90 por ciento será en un lapso de 10 días; del 50 por ciento en un lapso de 11 a 30 días y después de 30 días no habrá descuento.

Cambios al reglamento de tránsito.

García Harfuch recordó que el Reglamento de Tránsito cuenta con 77 causales para remitir un vehículo al corralón, con las modificaciones sólo serán 36 y algunos de ellos son los siguientes: Estacionarse sobre banquetas, ciclovías y cruces peatonales; en vía pública y en vías primarias.

Invadir carriles confinados del transporte público; estacionarse en establecimientos bancarios, hospitales, frente a hidrantes y entradas y salidas de vehículos de emergencia; estacionarse en cajones para discapacitados; no pasar el alcoholímetro, no tener licencia, entre otros.

De los causales que serán eliminados para ser enviado al corralón son: Vehículos con placas foráneas que sean detenidos por la comisión de alguna de las infracciones del reglamento; ir en sentido contrario; por realizar reparaciones a vehículos en la vía pública; cuando la licencia de conducir no esté vigente y cuando la tarjeta de circulación no esté vigente.

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, recordó que los trámites de las multas son digitales y los descuentos se realizarán de forma automática. A partir del lunes 4 de abril, todos los elementos anteriores entrarán en vigor.

FUENTE: DIARIO DE MÉXICO

CANDELERO, 28-03-2022