Compartir

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara en un Mañanera información confidencial sobre el incremento de tasas de interés que acordó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), senadores de oposición exigieron la renuncia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Según reporta El Universal en su portal web, Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que no basta con la disculpa que ofreció el jefe del Ejecutivo a Victoria Rodríguez Ceja, titular de Banxico, por adelantar dicha información.

“No basta una disculpa. De hecho, el presidente recibió una información que no debió recibir. Quien, en todo caso, además de la disculpa pública debiera ofrecer su renuncia, es el secretario de Hacienda. Él estaba obligado por ley a guardar la secrecía de los asuntos que se traten en la Junta de Gobierno del Banco de México. No podemos permitir como mexicanos que se siga violentando la ley con tal cotidianidad, con tal desfachatez”, advirtió.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, coincidió en que la disculpa pública no basta, porque en el fondo, dijo, el problema es que el presidente ve a los organismos autónomos como dependencias de su Gobierno.

“Claramente ha invadido todos los organismos, desgraciadamente se le ha permitido y en muchas ocasiones se le ha apoyado en las cámaras, particularmente en el Senado, con votos de la oposición para hacerse del dominio, y este es un caso más”.

Añade El Universal que Damián Zepeda sentenció que continuar por este camino de quererlos someter y convertirse en subordinados del Gobierno va a dar un muy mal mensaje, “generará incertidumbre, detendrá la inversión, entre otros problemas que genera esa actitud del Ejecutivo”.

Con información de El Universal

CANDELERO, 28-030-2022