Compartir

La representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, señaló que preocupa a su país la política energética de México.

En una reunión virtual que sostuvo con la representante demócrata Veronica Escobar, organizaciones no gubernamentales ambientalistas y asociaciones empresariales estadounidenses, la funcionaria indicó que las de acciones en curso que ha tomado el Gobierno mexicano para aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético, es un factor más de inquietud para el gobierno del país vecino.

Taí indicó que preocupa el desarrollo del sector y sus implicaciones para la economía de este país, en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con estas políticas, señaló, se obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio cimático.

Es por ello que la funcionaria aseguró que se evalúan activamente estas acciones, en las que se incluyen los cambios realizados en 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México.

Las políticas energéticas de México dañan el medioambiente, los negocios estadounidenses y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores…

Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos
Durante la reunión también se mencionó que los retrasos en los permisos para las instalaciones de energía renovable y los cierres abruptos de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con Estados Unidos están debilitando la confianza de los inversionistas.

Agregó que, a medida que el gobierno estadounidense busca implementar más plenamente el T-MEC y cumplir objetivos ambientales y climáticos más amplios, se restringen las exportaciones de combustible de Estados Unidos, perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte.

Por su parte, las organizaciones no gubernamentales aseguraron que estas acciones paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México y obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades en América del Norte.

Los participantes coincidieron en señalar que ambos países deben buscar fortalecer las capacidades para proteger el medio ambiente, mientras promueve el comercio y la inversión en energía limpia.

Finalmente, la funcionaria señaló que consideraría las aportaciones en la reunión, mientras el USTR continuará analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones bajo el T-MEC.

En julio de 2021, Tai viajó a México para reunirse con la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, para conmemorar el primer aniversario del acuerdo.

Con información de La Razón