Compartir

En Oaxaca, a casi 2 años del asesinato del joven futbolista, Alexander Martinez Goméz, tres jueces del juzgado de Acatlán de Pérez Figueroa del Tribunal Superior de Justicia liberaron al policía municipal y único implicado en el crimen, argumentando falta de evidencias.

Ante la determinación familiares, protestaron y reclamaron el error, y desacierto cometido por los jueces que analizaron el caso, entre ellos Rodolfo Jaziel Vásquez, Gildardo Alejandro González León y Gustavo García, exigiendo su destitución y cese por dilación de la justicia y presunta corrupción. Adelantaron que buscarán apelar la sentencia emitida ante un juzgado de distrito para que el único imputado regrese a prisión.

“No puede ser que con el policía municipal que estaba presos y que había disparado hasta en cuatro ocasiones contra mi hijo lo dejen en libertar por que supuestamente no había las pruebas suficientes para condenarlos por el delito de homicidio calificado”, dijo Virginia Gómez madre del ex futbolista ajusticiado.

“Hoy acabamos de presenciar las audiencias para seguimiento el caso por el asesinato de Alexander, y hoy era la determinación que iban a dar los jueces de inocente o culpable para el único imputado que esta tras las rejas por el asesinato de mi hijo.

“Tenemos un año y 10 meses buscando verdad y justicia por el asesinato arbitrario de mi hijo Alexander Martínez Gómez, un chico que jugaba futbol, un chico sano que no tenia vicios, que solo quería llegar a jugar en una primera división, señores, ayúdenos, queremos que esto se haga viral», dijo su madre.

Los familiares del deportista Alexander Martínez afirmaron que no se detendrán y que seguirán exigiendo justicia, hasta que sean castigados todos los imputados y señalados, «por que hubo un crimen, que debe ser castigado”.

De acuerdo a los alegatos de la defensa, el único detenido en el caso por el crimen de Alexander Martínez Gómez, el único implicado en el crimen no disparó con alevosía y ventaja contra la víctima.

Se justificó que según el dicho del imputado se le disparó el arma y que esta se le cayó cuando ocurrió el crimen, lo que los familiares consideraron inverosímil, por que la víctima recibió mas de tres disparos de arma de fuego, uno de ellos en la cabeza.

En el reclamo de los familiares también se recriminó el actuar de la Fiscalía General d)el Estado de no avanzar en la indagatoria, cuando ya existe una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que se amplíe la indagatoria para detener al restos de los implicados en el atentado, además de que se sancione a la cadena de mando implicada en crimen del deportista, entre ellos el ex presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Adán Maciel, quien debe ser sujeto a proceso y que ahora se encuentra prófugo de la justicia al dejar el cargo el 1 de enero pasado.

“La DDHPO, en su resolutivo y recomendación dictaminó que la muerte de Alexander fue una ejecución extrajudicial y por ello deben pagar todos los implicados, desde los seis policías que estuvieron en el operativo, hasta el hoy ex síndico procurador del ayuntamiento y también el ex presidente municipal de Acatlán de Perea Figueroa Adán Maciel, quien dio la orden de disparar y asesinar», indicó la madre de la víctima.

Resaltó que derivado de la revisión del proceso, se identificó que dos peritos del Instituto de Ciencias Forenses alteraron evidencias, peritajes y en consecuencia debe ser sancionado con apego a la ley porque siguen sus funciones.

De acuerdo a la carpeta de investigación en poder de la Fiscalía General del Estado, el crimen en contra del joven futbolista Alexander Martínez Gómez, reportada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en junio del 2020 en Oaxaca, fue consecuencia de una ejecución extrajudicial ordenada por el entonces presidente municipal de esa demarcación Adán Maciel Sosa.

En la recomendación que emitió el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Bernardo Rodríguez Alamilla, se establece que los policías implicados en el operativo actuaron con alevosía y ventaja y no solo fueron de un arma, sino cuatro las que se accionaron en contra de Alexander, que solo había acudido con un grupo de un amigos a una tienda a comprar refrescos y frituras.

Por lo que la indagatoria el titular de la DDHPO le exige a la FGE y al Tribunal Superior de Justicia se ordene una orden judicial contra todos los implicados en esta ejecución donde esta implicada toda la cadena de mando.

En tanto la Fiscalía General del Estado reportó que hay una orden de captura solo contra tres policías más implicados en el crimen, que se encuentran prófugos, huyeron al estado de Veracruz y Puebla donde se les persigue.

Con información de Milenio