Compartir

La embajada de Rusia en México salió en defensa de la soberanía mexicana y se expresó sobre el pdiscurso que dio el embajador se Estados Unidos, Ken Salazar, en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Unión Americana, el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

A través de un mensaje que se difundió a través de las redes sociales de la embajada de Rusia, criticó la actitud de Estados Unidos de querer influir el las relaciones exteriores de México.

“En este sentido nos gustaría anunciar que cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir como construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas. Consideramos que es inaceptable cuando EEUU tratan de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”, expresó la Federación de Rusia.

Asimismo, reprochó que diplomático estadounidense dijera que México no tiene amistad con ninguna otra nación como con la de Estados Unidos.

”¿Tiene en cuenta Ud. la anexión por parte de EEUU – ‘el mejor amigo’ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”, cuestionó.

Además, se refirió a la declaración que hiciera el jefe del Comando Norte, de Estados Unidos, Glen VanHerck, en el sentido de que Rusia tiene desplegado un alto número de espías en México, para influir en las decisiones estadounidenses.

Se puede observar, mencionó la embajada, la propaganda de Estados Unidos que tiene como uno de sus objetivos principales aislar a Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas.

“En este contexto nos gustaría dirigirnos al señor Salazar haciéndole de la manera mas amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?”, puntualizó.