Compartir

x.- Consiguió el gober Samuel García que Texas donara 500 mil dosis

En la rueda de prensa de Nuevo León Informa, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda anunció que medio millón de vacunas que consiguió que el gobierno de Texa, EU donara a Nuevo León, son de la marca Pfizer y estarán dirigidas al Programa de Vacunación Transfronteriza.

«Hoy el anuncio a Nuevo León es que el Programa de Vacunación Transfronteriza que inició la semana pasada nos va a permitir tener la logística para subir de 3 mil a 5 mil vacunas diarias, todos los días, incluyendo sábado y domingo», expresó el mandatario neoleonés.

«Lo que hoy podemos decirles es que Nuevo León va a ser el primer estado de México que va a vacunar a toda su población, vamos a tener la capacidad, si vacunamos 5 mil diarios entre 5 y 15, en tres meses podríamos lograr vacunar ahora sí a toda la población de 5 años para arriba.

«Y hoy el mensaje a Nuevo León es, los números son optimistas y las noticias son grandiosas».

El Gobernador reconoció que Nuevo León tiene mejores índices de vacunación que países como Alemania, Francia, e Inglaterra.

Actualmente se cuenta con el 91 por ciento con primera dosis de personas arriba de 18 años, 81 por ciento con la segunda dosis; un 67 por ciento con la segunda dosis de 15 a 17 y 128 mil vacunados con el proyecto de Vacunación Transfronteriza.

El Gobernador invitó a registrar a los menores de edad en el Programa de Vacunación Transfronteriza tanto en las rutas de Laredo y McAllen, así como la del Puente Colombia está última dirigida especialmente para escuelas públicas y padres de familia que lleven a sus hijos en vehículos particulares.

Comentó que la carretera es segura ya que está vigilada por elementos federales y estatales.

Por último García Sepúlveda destacó que esté donativo de vacunas son el resultado de tener alianzas con Texas en los ámbitos de comercio y salud.

En la misma rueda de prensa, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, explicó que al corte del 22 de enero se reportaron 6 mil 692 nuevos casos, 390 mil 891 en total; 17 nuevas defunciones, 15 mil 180 en total; y 910 personas hospitalizadas, de las que 120 están conectadas a un ventilador mecánico.

Se detalló que de las 910 personas hospitalizadas, 683 ingresaron con síntomas de Covid-19, mientras que 227 llegaron por diagnósticos iniciales no relacionados al virus y al ser revisados se detectó que lo presentaban.

«Fracturas, tumoraciones, accidentes, heridas, todos esos otros diagnósticos, llegan pacientes al hospital, como protocolo se les realiza la prueba diagnóstica y como hallazgo se identifica que tienen Covid, y por eso el paciente se cataloga como paciente Covid», dijo la Secretaria de Salud.

Actualmente, hay 8 mujeres embarazadas y 17 pacientes pediátricos hospitalizados.