Compartir

Ante un constante aumento de homicidios en Zacatecas desde 2019, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció este miércoles el blindaje de la entidad por un periodo inicial de 30 días mediante un fuerte despliegue de militares por tierra y aire tanto dentro del territorio, así como en los estados con los que limita.

En conferencia durante el Plan de Apoyo a Zacatecas, el titular de Sedena detalló que se reforzará con 460 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional a los militares que ya vigilan la entidad, para que sean un total de 3 mil 848 hombres.

“De los mil 744 (militares) que tenemos actualmente de personal operativo vamos a reforzar a partir del 25 de noviembre con 210 hombres del Ejército; de la Guardia Nacional teníamos mil 644 (elementos), vamos a aumentar 250 para que se incremente la presencia”, apuntó.

Asimismo, explicó que las tropas estarán apoyadas con al menos tres helicópteros artillados que les brindarán refuerzo ante situaciones de urgencia.

Adicionalmente se unirán a esta estrategia las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, estados que limitan con Zacatecas, las cuales dispondrán de personal; 90 elementos por cada zona militar para un total de 360 efectivos que van a vigilar y actuar en los límites.

Lo anterior, señaló Luis Cresencio Sandoval, luego de un aumento de homicidios en Zacatecas registrado desde 2019 y que podría concluir a finales de este año con un total de mil 500 muertes causadas por la delincuencia organizada.

“La situación de los homicidios vinculados a delincuencia organizada en el estado en el 2019 tuvieron un total de 560 homicidios, en 2020 aumentaron a 920 y en lo que va del año van mil 277, siendo una proyección de cómo se ha ido comportando estos homicidios consideramos que casi llegaremos (al finalizar el año) a los mil 500.

Aseguró que por lo anterior se llevará a cabo la estrategia de refuerzo, la cual dijo llevará el nombre de Zacatecas II.

Sandoval indicó que para este programa se está estableciendo una periodicidad de 30 días de operación, y que al término se evaluará el resultado y se determinarán las acciones a desarrollar para resguardar a la población de Zacatecas.