Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió la vacuna nasal rusa contra la Covid-19 como parte de los ensayos que efectúa el Centro Gamaleya, creador del preparado Sputnik V, según informó este miércoles el propio mandatario.

En una reunión con integrantes del gabinete ruso, el jefe del Kremlin recordó que el pasado domingo recibió la dosis de refuerzo con el fármaco monodosis ruso llamado Sputnik Light, desarrollado después de Sputnik V.

Al día siguiente, dijo Putin, le fue administrada la forma nasal de la vacuna, que por el momento se encuentra en fase de pruebas.

El mandatario ruso había expresado previamente su deseo de participar en los ensayos del preparado nasal, sobre cuyo desarrollo Rusia informó desde el verano pasado.

“Me quedé sentado unos quince minutos (después de recibir la vacuna) y ya. No sentí nada. Absolutamente nada. Hoy, después de estos dos procedimientos, ya he hecho algo de deporte por la mañana”, dijo el líder ruso.

Putin se vacunó en febrero contra el coronavirus y en junio reveló que se había inoculado la vacuna Sputnik V, que está autorizada en 71 países hasta ahora y tiene una eficacia del 97.6%, aunque aún no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El jefe del Kremlin volvió a insistir este miércoles en la necesidad de la vacunación y la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus, pero se mostró en contra de la obligatoriedad del procedimiento y enfatizó la importancia de las campañas de concientización.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, situó hoy la inmunidad colectiva contra el coronavirus en Rusia en un 50.4% y adelantó que, a lo largo del día, el país registraría su primera vacuna para los menores de entre 12 y 17 años. Se espera que las inyecciones estén disponibles a finales de diciembre.

En un intento de concienciar sobre la necesidad de la vacuna, los médicos de los principales hospitales rusos difundieron hoy una carta abierta en la que invitaron a algunos conocidos detractores de la inmunización a visitar las unidades de cuidados intensivos de los hospitales para ver con sus propios ojos la situación causada por la enfermedad.

Rusia registró en las últimas 24 horas 33 mil 558 nuevos casos y mil 240 muertes asociadas a la Covid-19.

FUENTE ; EFE Y REUTERS

CANDELERO 24-11-2021