Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, Ricardo Monreal, prometió que la Cámara alta apurará la aprobación del nombramiento de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO).

Según publica El Universal, luego que la cotización del dólar subiera como consecuencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retirara la propuesta de Arturo Herrera para ese órgano, el legislador consideró que los mercados debían guardar la calma.

“El Senado actuará con responsabilidad respecto al nombramiento que el Presidente de la República nos envíe para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México y se evite cualquier zozobra e incertidumbre, o nerviosismo en la economía y en los mercados. El Senado va a actuar con responsabilidad y con seriedad en este y otros asuntos que son de vital trascendencia”, indicó el coordinador de la bancada de MORENA.

Durante la conferencia “Reformas al sistema de Justicia”, Monreal Ávila informó que ya inició reuniones con los coordinadores de los partidos políticos para acordar el proceso de ratificación de este nombramiento en BANXICO.

Reveló también que este miércoles se reunió con los coordinadores de dos partidos políticos, con los que acordó celebrar las reuniones en la comisión respectiva, llamar a comparecencia a la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, y procesar su nombramiento en tiempo y forma.

Por otro lado, detalla el diario nacional, Monreal anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para combatir los excesos del Poder Judicial, porque frente a lo que vive México, dijo, no puede haber órganos de gobierno con tantos privilegios y ostentación.

“No puede la Corte mantenerse ajena a esta realidad que vive el país, por eso en su momento, en los próximos días habremos de plantear reformas y exhortos a la Corte para moderar esta situación que vive y que se aleja del ideal que nosotros pretendemos”, declaró.

También hizo un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para que no permita que se sigan cometiendo en su estado excesos del Poder Judicial en la aplicación de la justicia y en la persecución de delitos.

Ricardo Monreal se pronunció por derogar el delito de “ultrajes a la autoridad”, un delito de reciente creación que, de manera desproporcionada, implica prisión oficiosa.

Dijo que, en todo el país, el sistema de justicia padece aún de muchas deficiencias.

FUENTE: REFORMA

CANDELERO 24-11-2021