Compartir

Una licencia global para la tecnología serológica que detecta los anticuerpos Covid-19 se proporcionará sin regalías a los países pobres y de ingresos medios bajo el primer acuerdo de este tipo para impulsar la producción, comunicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cuatro pruebas existentes, que verifican la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, desarrollados después de una infección o una dosis de vacuna, también podrían ayudar a tomar las decisiones para proteger contra la enfermedad, dijo en un comunicado.

El acuerdo de licencia no exclusiva alcanzado con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), un instituto público de investigación que ofrece la tecnología como un bien público global, es la primera licencia de prueba firmada por el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP) de la OMS.

“El objetivo de la licencia es facilitar la rápida fabricación y comercialización de la prueba serológica Covid-19 del CSIC en todo el mundo”, explicó la agencia de Naciones Unidas.

OMS va por nuevos frenos en contra de la pandemia de Covid-19
De acuerdo con la OMS, la licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medianos y seguirá siendo válida hasta la fecha en que expire la última patente.

Las pruebas son fáciles de usar y adecuadas incluso para entornos rurales con una infraestructura de laboratorio básica, agregó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió con satisfacción el acuerdo y espera que inspire a otros desarrolladores a compartir herramientas contra el coronavirus, que ha matado a 5.4 millones de personas desde que surgió el virus en el centro de China en diciembre de 2019.

“Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para mover la aguja en el acceso durante y después de la pandemia“, informó el director de la OMS, Tedros Adhanom.

“Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos Covid-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo de la pandemia y de la devastadora desigualdad global que esta ha puesto de relieve”, agregó.

Por otra parte, Médicos sin Fronteras (MSF) acogió con satisfacción el acuerdo y señaló que actualmente la OMS solo tiene una prueba de anticuerpos mediante inmunoensayos cuantitativos (ELISA) realizados por Roche Holding AG, que sólo se puede utilizar con el dispositivo del propio fabricante de medicamentos con sede en Suiza.

FUENTE , REUTERS

CANDELERO 24-11-2021