Compartir

Evelyn Salgado Pineda tomó posesión como gobernadora del estado de Guerrero este viernes frente al Congreso del estado, así como de funcionarios federales y otros mandatarios estatales.

Como representantes del gobierno mexicano asistieron el secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán; la ministra en retiro y presidenta de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Lee aquí: Evelyn Salgado acuerda con AMLO mayor coordinación en seguridad para Guerrero

También asistió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

El padre de la nueva gobernadora de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio se presentó en el Congreso de la entidad para presenciar la toma de protesta.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el 22 de septiembre el triunfo de Salgado Pineda, tras desechar las impugnaciones presentadas por el PRI y el PRD.

Los partidos acusaron que, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como otros funcionarios del gobierno federal, violaron los principios de neutralidad e imparcialidad de la elección al intentar coaccionar el voto a favor de la hija de Salgado Macedonio en los comicios del pasado 6 de junio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) declaró el 13 de junio que la candidata de Morena consolidó su triunfo con una diferencia de 62 mil 843 votos por arriba del candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Esta semana la mandataria local se reunió con el López Obrador para organizar una mayor coordinación entre ambos niveles de gobierno en materia de seguridad, debido a los niveles de violencia que enfrenta el estado.

Puedes leer: TEPJF confirma el triunfo de Evelyn Salgado como la nueva gobernadora de Guerrero

Salgado Pineda pretende dirigir los programas federales de Bienestar a zonas en las que se desarrollan los conflictos, como La Montaña y Tierra Caliente.

FUENTE ; EFE

CANDELERO 15-10-2021