Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el desfile militar con motivo de la Independencia y lo hace en compañía de su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, su invitado especial.

Tradicionalmente, el desfile iniciaba con la autorización del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -que era otorgada desde el balcón central de Palacio Nacional– y concluía con la lectura de un parte militar, desde la plancha del Zócalo. No había oradores.

En esta ocasión, el formato fue modificado para que los presidentes de México y Cuba pronunciaran sendos discursos, desde un templete a ras de tierra, con motivo de la Independencia mexicana.

En la ceremonia de este día participan 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2,855 son mujeres.

Unas 99 aeronaves sobrevolarán el cielo de la Ciudad de México, mientras avanzan los contingentes de las secretarias de Defensa, Marina y Guardia Nacional, con 598 vehículos terrestres y acompañados de 205 caninos entrenados y 243 caballos.

Reforma recuerda que en su momento, los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto también se reunieron con los mandatarios cubanos en turno, ya sea el finado dictador Fidel Castro o su hermano y sucesor, Raúl Castro. Sin embargo, ésta es la primera ocasión en que un presidente de Cuba participa directamente en una ceremonia con las Fuerzas Armadas.

Con información de Reforma

CANDELERO, 16-09-2021