Compartir

José Luis Uribe Ortega

Faltaban quince minutos para el inicio de  ansiada  XXIX ceremonia del día en que el Club Primera Plana otorga reconocimientos a periodistas de todo el país, la cita era virtual a partir de las l3 horas, para tener tiempo de realizar ajustes y conexiones;  pasaba de las l3,15 y todo presagiaba que el máximo evento gremial , de este año, sería de gran éxito ¡como lo fue¡ puesto que ya había más de 80 conectados al Internet.

Cabe recordar que por segundo año, la entrega, fue virtual a causa de la pandemia;. Se entregaron 196 reconocimientos, además fue el marco idóneo para rendir un merecido homenaje al colega  decano del periodismo nacional, Carlos Ravelo y Galindo, por sus 75 años de labor periodística ininterrumpida.

Asimismo por vez primera comunicadores extranjeros: fueron distinguidos por el CPP.

Tras rendir honores a la bandera y escuchar el Himno Nacional,  Mario Luis Altuzar dio la bienvenida a los asistentes al acto con una breve alocución en la que destacó que se trataba de la fiesta de la palabra, del Día de la Fraternidad Periodística en que también se conmemora el Día Internacional del Periodismo en el aniversario luctuoso de Julius Fučík, filósofo, periodista y escritor checoslovaco ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. En corto mensajee   dijo “El periodismo no es enemigo de los hombres y mujeres del poder, pero tampoco su cómplice”.

Se me otorgó la palabra en mi calidad como  presidente del CPP,  y en mi mensaje señalé  la importancia de que por primera vez se confieran estos galardones a destacados periodistas de otras naciones:

Luis  Manuel Arce Isaac, por 60 años, director de la corresponsalía de la Agencia Cubana  en México Prensa Latina; al Presidente de la  Federación de Periodistas de Perú, por 45, Angel Armando Sánchez Dueñas; Al Presidente de la Filial en México de la Federación de Periodistas de Perú Eroito Reategui Ramírez 40 años; Cirilo Mujica Rocha de Noticias Hispanas de Houston EUA 40 años, Juan Tomas Frutos, Jefatura de Informativos TV en la Región de Murcia. Universidad de Murcia, España por 35 años; Gilberto Cortés, Presidente de la Asociación de Periodistas, Locutores y Comunicadores de Prensa Radio TV en EUA, Houston por 40 años; también se reconoció a  Gregorio Armando Meraz y a Dinah de Saracho, por 45 y 25 años respectivamente, ambos radican en Washington, USA y son corresponsales de Televisa.

Consideré que ni pandemias, agresiones, asesinatos o amenazas han doblegado la voluntad de los periodistas por cumplir con su honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la opinión pública nacional e internacional.

Convoqué al gremio a unir voces y palabras escritas en demanda de respeto a sus derechos y de que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes nos confieren, para solucionar el imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar en beneficio de México.

Lanzé nuevamente un respetuoso llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, para que ayuden a erradicar el nada honroso reconocimiento de México como uno los países más peligrosos del mundo para ejercer la actividad periodística. No queremos más mártires, recalcó.

Parte sensible de la reunión fue el momento en que se pidió a todos los asistentes rendir  tributó con un minuto de aplausos a los periodistas caídos en el desempeño de su trabajo.

Se mencionaron y agradeció a colegas de  Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Ciudad de Tijuana y Ciudad de México, quienes representaron a 15 estados en total –estuvieron presentes en ceremonias paralelas – y se les confirió  autorización para que en representación de la Mesa Directiva del CPP, hicieran entrega de los respectivos reconocimientos.

Ante la expectativa de los 100 asistentes, llegó el punto culminante de la reunión: reconocimiento para Carlos Ravelo y Galindo, decano del periodismo y miembro distinguido del Club Primera Plana, por sus 75 años de fecunda y apasionada labor, que aún desempeña con el mismo ahínco.

Gonzalo Álvarez del Villar fue el encargado de hacerla reseña de la trayectoria del decano, quien se inició en 1947. Carlos Ravelo, nacido hace casi 92 años en la ciudad de México, es un icono del periodismo nacional y a pesar de su edad es un joven eterno. Dicharachero, ingenioso, lúcido, mordaz, con más de siete décadas de ejercicio periodístico, ha sido -antes que nada- reportero, expuso.

Desde hace varios escribe la columna diaria Desde las Nubes, que se publica en varios medios y en la que habla de sus anécdotas, da consejos periodísticos, lanza criticas certeras, recuerda datos históricos y desde ahí, quizá sin percatarse, da clases de periodismo a las nuevas generaciones.

Carlos, debe estar agradecido con la vida. Y la comunidad periodística está agradecida con él, por haber dedicado esa vida, de manera brillante y honesta a la profesión que nos apasiona: el periodismo, concluyó.

Por su parte, Carlos en su oportunidad dijo que tiene 75 años de escribir y 91 de aprender. Agradeció el haber obtenido en la universidad de la vida los conocimientos empíricos que hoy puede transmitir, y recordó que a los 83 años recibió su título de licenciado en Periodismo.

Recordó emocionado a su querida esposa Bety y  concluyó: Su amigo el reportero Carlos Ravelo y Galindo les ofrece regresar y saludarlos dentro de cinco años. La familia Ravelo Reyes felicitó a Carlos, lo que dio un toque emocional al evento.

Lista de invitados especiales: entre otros, el líder de la FSTSE Joel Ayala Almeida, del dirigente ferrocarrilero, Victor Flores Morales, la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, del titular de la Feria del Libro Universitario (FUL), licenciado Marco Antonio Alfaro y la licenciada Gabriela Cedillo, coordinadora de la Revista China Hoy.

Como maestros de ceremonia  participaron los socios del Club Primera Plana Silvia Durand, Judith Álamo, Arturo Zárate Vite, Alejandro Álvarez Manilla, Lourdes Maldonado, Silvia García y Mercedes Ávila.

A nombre de los galardonados dijo unas palabras de agradecimiento el periodista chiapaneco Gerardo Toledo Coutiño: También hicieron uso de la palabra el senador Eduardo Ramírez Aguilar y los periodistas Eroito Reategui, Juan Tomás Frutos, Alfonso Martínez Lazcano y Gilbert Cortez.

Mientras el evento se desenvolvía de acuerdo a lo previsto, Silvia García y Mario Luis Altuzar, hacían malabares para dar entrada a socios y galardonados que no pudieron conectarse por diversas causas,  saturación  de invitados, entre otros imprevistos.

En la parte final de la entrega, el Presidente del Club, convocó a  colegas  de México y del mundo a unirse a través de la palabra en la defensa de las libertades de prensa y expresión.

Cabe hacer mención que las semanas anteriores .al día ocho, estuvieron plagadas de actividades y ensayos, con la finalidad de que la XXIX Entrega de Reconocimientos por  actividades profesionales, fuera un foro digno, en el cual cerca de 200 colegas de todo el país y, en esta ocasión de periodistas de Cuba, EUA, España, y Perú, recibieran un galardón otorgado de pares a pares.

Mario Luis Altuzar, coordinador del  magno evento anual, en su afán de dar mayor realce a la reunión, se apersono con los directivos del Diario de Chiapas, quienes de manera inmediata e incondicional pusieron a la disposición del representante del CPP en Chiapas, tanto su auditorio como la transmisión a través de sus sistemas, y algo más importante, la

coordinación con su equipo de ingenieros y técnicos a fin de consolidar todas las acciones que se requerían.

Asimismo Altuzar se encargó del diseño de los reconocimientos que van de 25 años o más, por quinquenios cumplidos, así como de su canalización al CPP para rectificar  que todo estaba completo y en perfecto orden

Por su parte la sede del Club se convirtió en otro “campo de batalla” puesto que se recibían, por paquetes y de manera individual  curriculum de  aspirantes a un documento que avalara su actividad profesional y, que mejor, que fuera el  Club Primera Plana, quien se los otorgaba.

Por otro lado  también  se tenía que coordinar con los socios y colegas de diversos puntos del país que convocaron, recibieron y canalizaron los documentos, en fin todo un mundo de actividades en beneficio de quienes ejercen la digna labor de informar.