Compartir

X.- El líder senatorial le pidió al Subrio. de Gob. Alejandro Encinas respeto al Legislativo al rechazar su reclamo por incluirse en este primer Período Extraordinario el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo acusados de violador de menores y corrupto, respectivamente. También el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona está acusado de corrupto.

“No va a haber impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie”. Así fue el rechazo del senador Ricardo Monreal al reclamo que le hiciera el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien lamentó la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de no incluir en un Periodo Extraordinario de Sesiones el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, acusados de violación de menores y de Mauricio Toledo acusado de corrupto. Lo mismo que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

“No, no le acepto su reclamo licenciado Alejandro Encinas, son tiempos del Congreso, le pediría su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad y en el Senado no vamos a proteger a nadie. Le doy mi palabra, no se va a dar carpetazo. Por eso no le acepto su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo y así como respetamos su trabajo quisiéramos que nos respetara el nuestro y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o simple. Pero esperemos los resultados que se darán la próxima semana en los tres casos que hay ”, aclaró el senador.

En el marco de la inauguración del Foro «Hacia los Diez Años de la Ley contra la Trata de Personas; Desafíos, Retos y Perspectivas», Monreal Ávila dejó en claro que mañana, en Comisiones, se discutirá el dictamen donde se abordará además del desafuero de Huerta Corona, el también diputado del PT Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona y la próxima semana se reunirá la Comisión Permanente para avalar o no, la celebración del Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal garantizó que Morena no encubrirá a nadie y acompañará en todos los trámites las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia, pero mencionó que actúa con legalidad al respetar la presunción de inocencia.

En otro asunto, el senador Monreal reconoció que, aunque ha habido avances, aún falta mucho por hacer para fortalecer las políticas públicas y modernizar la legislación para erradicar y combatir la Trata de Personas a la que calificó como la esclavitud moderna.

En este sentido, consideró que las cifras son alarmantes y que incluyen se han incrementado a del Covid 19, ya que según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el mes pasado ocho denuncias por este ilícito, que resultaron en el bloqueo de 1447 cuentas bancarias por un monto de $147 millones 793 mil pesos, y el desmantelamiento de empresas fachada, encargadas de atraer jóvenes extranjeros con fines de explotación sexual.

Mientras que de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se estiman que en 2018 hubo aproximadamente 50 mil víctimas, y que 148 países denunciaron su existencia, se calcula que la cifra negra es de hasta un 99 %, lo que significa que sólo uno de cada 100 casos es denunciado.

“Cabe resaltar que el 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con multas de explotación sexual, y el 38%, explotadas para realizar trabajos forzosos; además, este delito tiene una importante carga de género, pues la población femenina es la que más lo padece, ya que las mujeres representan el 46 por ciento, y las niñas el 19, de todas las víctimas», indicó.