Compartir

Los delitos de feminicidio, violación, robo a transeúnte, en transporte público individual y en transporte individual reportaron un aumento en su incidencia de enero a junio de este año, con respecto al 2020, informó este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“El robo en transporte colectivo ha subido casi 5%, también el robo a transeúntes subió 10% y en el robo a transporte individual 19%, estos son los delitos que están a la alza; también el feminicidio 3.3% subió en este semestre y la violación 32%, así como el robo en transporte público individual”, dijo en conferencia matutina.

Otro de los delitos que estuvieron a la alza en el primer semestre del 2021 fue la violencia familiar. Durante la presentación no se especificó el aumento en términos porcentuales, pero la gráfica indicó que en mayo de este año se alcanzó un máximo histórico en este delito con 23 mil 907 casos. En cuatro de los primeros seis meses del presente año ha habido al menos 20 mil reportes de violencia familiar.

“Claramente, también se ve que ha ido a la alza. En este ultimo trimestre hemos estado a la baja pero falta más trabajo no solamente de las autoridades sino de la propia sociedad”, comentó brevemente Rosa Icela Rodríguez.

En contraste, la funcionaria destacó que el secuestro es de los principales delitos que han estado a la baja en este año con una disminución del 29% entre el primer semestre del 2021 y el mismo lapso del 2020.

El robo fue de los delitos que tuvieron una tendencia a la baja en el primer semestre del año comparado con el mismo periodo del 2020, de acuerdo con las cifras oficiales.

FUENTE : LATINUS

CANDELERO 21-07-2021