Compartir

x.- Abraham Mendoza fue asesinado a tiros; tres presuntos autores fueron capturados.

x.- El gremio periodístico organizado Fapermex, Felap, Conalipe, CCP  y ANLMse solidariza con los colegas michoacanos en su consternación y en su firme exigencia de justicia. 

                                              -x-x-x-x-x-x-x-x

El gremio periodístico de México vive en constante luto ante la violencia contra los comunicadores que no cesa; ayer lunes fue asesinado a balazos el joven colega Abraham Mendoza en Morelia, Mich.

La Fiscalía General del Estado informó de inmediato que fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal tres presuntos autores del cobarde homicidio del Mendoza quien era conductor titular del noticiario radiofónico en la emisora EXA 91.5, también se desempeñaba como promotor en la empresa Artists Rights Foundation.

De acuerdo a nuestro monitoreo permanente y actualizado, con este crimen suman cinco los profesionales de la comunicación asesinados en lo que va del presente año.

Las autoridades precisaron que a las 13:50 de este lunes 19, el comunicador Abraham Mendoza fue atacado en el estacionamiento, después de salir del gimnasio ubicado en la avenida Madero Poniente 158, cuando esperaba abordar su automóvil. 

Según testigos, tres sujetos abrieron fuego contra el conocido periodista radiofónico y escaparon en un automóvil. Algunos de ellos informaron sobre las características del vehículo, lo que propició la detención de los tres presuntos en la calzada La Huerta, a menos de tres kilómetros del lugar de los hechos.

A los detenidos se les decomisaron varias armas de fuego recientemente percutidas, por lo que fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos. La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Los colegas michoacanos en las redes sociales manifestaron sus condolencias y homenajes póstumos al periodista sacrificado, además su  indignación por las circunstancias de su muerte, así como su exigencia de justicia, en el sentido de que no sólo se consigne a los autores materiales sino que las investigaciones se ahonden para detener y presentar ante los Tribunales a los autores intelectuales. 

Con el crimen del colega, Abraham Mendoza, de acuerdo al monitoreo permanente que con toda responsabilidad mantenemos actualizado, arroja la siguiente sumatoria de terror: en lo que va de 2021,  cinco periodistas han sido asesinados. En lo que va del actual gobierno  federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 39 los asesinatos de 32 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas de los colegas. 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 276 crímenes: 235 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 342 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 297 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores  de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas. Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Asociación Nacional de Locutores, de México, ANLM; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, hace suyas las demandas de los colega michoacanos  en el sentido de que no se queden las investigaciones en los presuntos sicarios detenidos, deben llegar hasta identificar, detener y consignar a los autores intelectuales.

Siempre hemos insistido en que mientras persista la vergonzosa impunidad continuarán estos atroces crímenes contras las libertades de prensa y expresión. ¡YA BASTA!   

Colima, Colima, Ciudad de México, 20 de julio de 2021.

Por FAPERMEX, presidente de la Directiva, Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Manuel AlvizoOlvera, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Por ANLM: presindenta, Lic. Rosalía Buaún Sánchez               

Por CPP: presidente, Lic. José Luis Uribe Ortega y Secretario General,Lic. Virgilio Arias Ramírez Corzo.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave, presidente CONALIPE, y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.