Compartir

Los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) crearon una iniciativa en defensa de la Constitución, luego de acusar que integrantes de los poderes del Estado, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la legislación.

José Medina Mora Icaza, presidente del órgano empresarial, resaltó en conferencia de prensa desde el exterior del Teatro de la República en Santiago de Querétaro, Querétaro, que algunos ejemplos de estas vulneraciones a la Constitución, son las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica, las cuales atentan contra los principios constitucionales de la libre competencia y la libre concurrencia.

Agregó que en el mismo sentido se encuentra la reforma aprobada por el Senado de la República para la extensión por dos años del período de Arturo Zaldívar como Ministro al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Constitución establece claramente que el Ministro Presidente está por cuatro años, que lo eligen los ministros y que no hay reelección”, resaltó.

Asimismo, dijo que desde el Congreso de la Unión se han aprobado otras leyes que atentan contra la Constitución, como aquella que establece la entrega de datos biométricos por parte de usuarios a compañías de telefonías celulares, lo que transgrede los derechos humanos que están protegidos y garantizados en la Constitución. Resaltó que ante ello, se requieren acciones urgentes de la SCJN.

“Ante esta situación requerimos acciones contundentes por parte de la Suprema Corte cuya responsabilidad es velar por el estricto respeto a la Carta Magna”, destacó.

Aeñaló que “afortunadamente existe el Juicio de Amparo”, que permite defenderse cuando existe este actuar del Estado.

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO, 22-06-2021