Compartir

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que no tienen una lucha contra del Instituto Nacional Electoral (INE), sino en contra de algunos consejeros electorales.

Desde hace semanas, Morena ha llevado una abierta confrontación contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y contra el consejero Ciro Murayama, a los que califica de estar aliados con el PRI y el PAN.

La lucha, expuso Delgado en San Luis Potosí, es en contra quienes, desde su papel de consejeros electorales, desvirtúan a las instituciones y quieren limitar el poder del pueblo para favorecer a los intereses de lo que denominan el PRIAN.

Sin embargo, Delgado Carrillo ha hecho expresiones sobre una extinción del INE.

“Estamos en contra de estos consejeros mafiosos que quieren meterle el pie a nuestro movimiento. Queremos un árbitro imparcial, queremos transitar hacia una auténtica democracia, no se vale utilizar las instituciones electorales para tratar de favorecer a unos candidatos y desfavorecer a otros”, comentó.

En ese sentido, el morenista hizo referencia a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver al INE los casos del guerrerense Félix Salgado Macedonio y el michoacano Raúl Morón, a quienes el pasado 25 de marzo les cancelaron las candidaturas a las respectivas gubernaturas por no presentar informes de gastos de precampaña.

La interpretación del dirigente nacional de Morena es que el TEPJF determinó que fue incorrecta y desproporcionada la acción de algunos consejeros electorales al querer arrebatar candidaturas a Morena.

“Le corrigió la plana al INE el tribunal, les revocó esa sentencia y ahora el instituto tendrá que evaluar, ahora sí a partir de los hechos, qué sanción podrían tener nuestros candidatos.

“Pero de ninguna manera es quitarles el registro, porque se estaría violentando el derecho del pueblo de Guerrero, el derecho del pueblo de Michoacán para elegir a sus gobernantes”, comentó Delgado.

Confió en que “ahora sí” el Instituto Nacional Electoral actuará de manera imparcial, de manera responsable.

“Y que los consejeros que ya definitivamente se quitaron la máscara y actúan como empleados del PRIAN, pues que midan las consecuencias de sus acciones. Nosotros no estamos en contra del INE”.

La dirigencia nacional de Morena advirtió que no permitirá la cancelación, a la mala, del registro de ningún candidato, porque, aseguró, es la gente la que decide a quiénes quiere, así es como ocurre en democracia.

“No utilicemos las instancias electorales para tratar de favorecer a alguien.

“No queremos árbitros vendidos; que dejen que la gente decida libremente, no se vale que se vaya a tratar de sacar a nuestros candidatos”, aseveró.

FUENTE: EL UNIVERSAL

CANDELERO, 11-04-2021