Compartir

Los centros médicos General Dr. Enrique Cabrera y Hospital de Infectología La Raza de Ciudad de México no han informado, como se asegura en redes sociales, que a partir del 25 de marzo comenzará una “fecha de incubación” del COVID-19 que elevará los casos de la enfermedad en el país.

A través de cadenas en WhatsApp y publicaciones en Facebook y Twitter, usuarios de internet han masificado una supuesta advertencia en la que ambos hospitales públicos aseguran que los mexicanos se enfrentan a una “ETAPA MÁXIMA DE INFECCIÓN”.

“A partir del día miércoles 25 de marzo no salir para nada de casa porque empezará la fecha de incubación y empezarán a salir muchas personas con resultados positivos al COVID-19 y propagarse el contagio”, dice el escrito, que en una sola publicación ya ha sido compartido más de 300 veces en Facebook.

Si bien el mensaje recomienda que “tener mucho cuidado es muy importante y muy crucial”, apunta también que: “del 23 de marzo al 3 de abril debemos cuidarnos, ya que estaremos en pleno pico del virus. Son dos semanas, normalmente van a aparecer todos los infectados. Luego hay dos semanas como de calma y ya luego dos semanas donde disminuye”.

Estas publicaciones ponen de ejemplo la situación de países como Italia, en donde, señalan sus autores, “se descuidaron en la época de contagio y por eso resultaron todos los casos juntos”.

“No Reciban Visitas de Nadie, Ni Aún de la misma Familia. Todo esto es por el Bien de Todos”, finaliza el texto, que pide ser compartido con el mayor número posible de familiares y amigos.

No hay ninguna alerta de ‘incubación’
Lo cierto es que, hasta el momento, no hay activa ninguna alerta de este tipo -ni en Ciudad de México ni en el resto del país- y los organismos de salud han pedido consultar sus canales de información oficiales al desmentir el texto viral.

La dependencia de Comunicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó a Efe que la supuesta advertencia “es una información que la entidad desconoce” y señaló que, incluso, existen errores en el mensaje, pues el 25 de marzo de 2021 corresponde a un jueves y no a miércoles.

“La información oficial como tal la emitimos por los canales institucionales, que son nuestra página y a través de nuestras redes sociales -Twitter y Facebook-“, zanjó la entidad.

Efe no halló, precisamente, ninguna alerta sobre una inminente “incubación” de COVID-19, término además poco recurrente para denominar el incremento de casos de la enfermedad, en los canales oficiales del IMSS ni de la Secretaría de Salud federal o de la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

Por disposición del Gobierno de México, además, los únicos responsables de la comunicación de medidas de este tipo son los organismos federales.

México y la pandemia
México ha registrado ya casi 200 mil decesos desde el comienzo de la pandemia y supera los 2.2 millones de contagios, según las autoridades de la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, el país ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en número de decesos por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta el martes se habían administrado entre la población mexicana 5 millones 926 mil 967 millones dosis de la vacuna contra COVID-19.

Mientras que un total de 748 mil 752 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de inmunización en este país contempla, por ahora, a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO, 25-03-2021