Compartir

La incidencia de homicidios dolosos en el país registró una caída de 5.3% en febrero pasado, lo que representaría la menor cifra en lo que va del sexenio, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“Febrero de 2021 ha sido el mes con menos incidencia de homicidio doloso, este delito disminuyó 5.3% respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, indicó en la conferencia matutina de este lunes (22).

Apenas en octubre pasado, la incidencia de este delito bordeaba sus mayores niveles históricos; sin embargo, al término del año se cortó el alza en los registros, situación que se ha mantenido en los primeros meses de 2021.

En cuanto a los 15 municipios prioritarios donde se concentra el 27.1% de la incidencia de este delito, dijo que se reportó una tendencia a la baja en 10 de ellos, con una disminución de 7.5% en los dos primeros meses del año en comparación con el primer bimestre de 2020.

Sobre los delitos que afectan a las mujeres, resaltó que el primer bimestre del año acumula una baja de dos dígitos en relación con el mismo periodo de 2020, según sus cifras.

“En el caso de feminicidio, la incidencia de los dos primeros meses de este año bajó 14.9% y al inicio de esta administración recibimos un país donde se cometía hasta 64,839 robos en sus diversas modalidades, al corte de febrero de este año se registran 30.1% menos robos”, señaló Rodríguez.

Insistió en que el robo de autos ha tenido un descenso de 42.9% de este delito, lo que representa, según ella, un mínimo histórico.

No obstante, advirtió que se ha reportado un incremento de robos en transporte público individual, con un alza de 2.5%.

El secuestro también presentó una de sus menores tasas de incidencia con 64 casos, 60% menos de lo reportado al inicio del sexenio.

El robo de hidrocarburos descendió de 4,600 barriles diarios en promedio a 3,000 al 15 de marzo, lo que ha evitado pérdidas por casi 37,000 millones de pesos en lo que va de la presente administración, reportó la secretaria de Seguridad.

FUENTE ; AGENCIAS

CANDELERO 22-03-2021