Compartir

Morena solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detener “el plan tenebroso” del Instituto Nacional Electoral (INE), al inventar reglas para impedir que tengan mayoría en la Cámara de Diputados.

Este lunes (22), Sergio Gutiérrez, representante del partido ante el INE, impugnó ante la Sala Superior el acuerdo del Consejo General sobre los lineamientos para distribuir las diputaciones plurinominales en este proceso electoral, y evitar la sobrerrepresentación, dio a conocer Reforma.

En el recurso se argumenta que los consejeros están “distorsionando” sentencias y jurisprudencias emitidas por la Sala Superior y la Suprema Corte de Justicia.

“La aprobación del acuerdo impugnado forma parte de un tenebroso plan, bien orquestado por el órgano electoral responsable para cometer un fraude en nuestra contra, al grado que, en una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros afines al PRI-AN, a menos de 3 meses de la lección y 3 días del registro, cambiaron las reglas legales para afectar a nuestro movimiento y tratar a toda costa que no obtengamos la mayoría”, argumentan los morenistas en su documento.

El viernes (19), el Consejo General determinó que, en esta elección, para asignar las diputaciones plurinominales, verificará la afiliación de los candidatos y serán contabilizados al partido en el que militan, y en caso de no estar afiliados, se asignarán al instituto político de la coalición para el cual compitieron.

En su impugnación, Morena justifica que el Consejo General viola los principios de definitividad y certeza, además de afectar “el sano desarrollo” del proceso electoral actual, pues los convenios de coalición ya se dieron, con características y bajo circunstancias particulares acordadas por cada una de las fuerzas políticas, y lo aprobado impacta en las alianzas.

Esto, añade, porque la ley, incluso la jurisprudencia 29/2015 del Tribunal, les faculta que puedan postular candidatos sin importar que militen con el partido aliado.

“En ninguna parte de la sentencia de la Sala Superior se estimó que postular personas candidatas que sean militantes de uno de los partidos (aliados) se pudieran trastocar los límites de sobre o sub representación, ni dejó a la autoridad administrativa la responsabilidad de ajustar los parámetros legales.

“Por el contrario, sostuvo que la Constitución no establece lineamiento alguno orientado a condicionar que los candidatos de una coalición necesariamente deban ser militantes de los partidos que finalmente serán responsables de su origen o del grupo parlamentario al que pertenecerán”, agrega el recurso.

Eso sí, aclara, el INE tiene la obligación de verificar que ningún partido político, en lo individual, traspase el límite de sobrerrepresentación del 8%.

“No así la facultad para inventar o proponer nuevas reglas o realizar una doble verificación como lo hizo en el acuerdo combatido”, añade.

De acuerdo con el INE, en el 2018, por ejemplo, a Morena solo se le atribuyeron 106 diputaciones de mayoría ganadas, cuando los candidatos morenistas que triunfaron fueron 220, pero 114 participaron con las siglas de otra fuerza política de la coalición, por lo que recibió 85 diputados plurinominales adicionales, cuando le correspondían menos. Así, la sobrerrepresentación se calcula que fue casi del 17%, y no del 8.

FUENTE ; EL REFORMA

CANDELERO 22-03-2021