Compartir

En las listas de precandidaturas de Morena a las diputaciones locales en los 28 distritos y por la vía plurinominal, el candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, recomendó al menos a seis aspirantes, entre ellos su excontrincante Beatriz Mojica y una sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

El secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, Ignacio Vázquez Memije, dijo que muchos de los precandidatos a las diputaciones salieron de una encuesta, pero otros fueron por “consenso”.

Es el caso de la experredista Mojica, quien figura de candidata a diputada por el Distrito 04 de Acapulco.

Otro es el del empresario y candidato del PRD a la Alcaldía de Acapulco en 2018, Joaquín Badillo, quien fue registrado por Morena para el Distrito 09 de este mismo municipio.

En la lista de diputados por la vía plurinominal está Adriana Román Ocampo, sobrina de la alcaldesa Adela Román, y quien hasta hace unos días fungía como directora del DIF municipal de Acapulco.

Apenas el sábado pasado, Adriana participó en una marcha en las calles de Acapulco en apoyo para que su tía sea registrada por Morena como candidata a la Alcaldía para que se reelija.

El alcalde morenista de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, también está en la lista de candidatos a la diputación plurinominal.

Portillo Mendoza junto con sus dos escoltas de la Guardia Nacional fue privado de su libertad por presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia y el jueves 18 en la madrugada los liberaron sus captores.

Vázquez Memije afirmó que uno de los méritos de Portillo Mendoza es que en la elección de 2018, Morena obtuvo la mayor votación de los 9 municipios de la Tierra Caliente y de otras demarcaciones de Guerrero.

El edil de Zirándaro es fundador de Morena en Guerrero y además es consejero estatal.

Vázquez Memije dijo que con la asignación de la candidatura a Portillo Mendoza también se le trata de dar protección luego de haber sufrido un secuestro.

En cuanto al delegado especial de Morena en Guerrero, Salomón Jara, Vázquez Memije dijo que éste dejó el cargo desde hace una semana luego del arranque de campaña del candidato a gobernador.

No descartó que en los próximos días exaspirantes a una candidatura acudan ante la Comisión Nacional de Elecciones para inconformarse.

La lista de los candidatos a diputados a diputados locales en los 28 distritos y la de por la vía plurinominal ya fueron registradas las fórmulas ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

FUENTE ; AGENCIAS

CANDELEROL 22-03-2021