Compartir

Tema político-mediático afecta al panismo nacional

-Morena pretende pintar de guinda a Tamaulipas

-Elección 2021 sería “cabeza de playa” para 2022

PALACIO desde Matamoros, Tam.

LA labor de zapa mediática del gobierno de la Cuarta Transformación en contra del gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA podría estar generando los primeros resultados con miras al proceso eleccionario de junio próximo.

En efecto, un descenso en el índice de aprobación ciudadana, de acuerdo al estudio de una empresa encuestadora, y la posibilidad de perder el poder político en ciudad Reynosa, considerada como la “joya de la corona”, serían consecuencias atribuibles al proceso de desafuero del mandatario tamaulipeco, promovido por la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados.

El twitt del pasado sábado de MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de Morena, dando la bienvenida a CARLOS PEÑA ORTÍZ como precandidato, pero a la vez el seguro portador de la estafeta guinda a la alcaldía de la petrolera ciudad Reynosa, significa el rompimiento político del gobierno estatal con la actual Jefa de la Comuna, la panista MAKI ORTIZ, quien, a su vez, se perfila como seria aspirante morenista a la sucesión de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque con doble nacionalidad, la norteña comunidad tamaulipeca es considerada como la cuna mexicana del Jefe del Ejecutivo Estatal, por lo que una alternancia política en ese municipio potencialmente electorero representaría un serio escollo para la continuidad del gobierno de los “vientos del cambio”.

La alcaldesa MAKI ORTIZ mantenía negociaciones políticas con el partido en el poder nacional en previsión de desacuerdo con GARCÍA CABEZA DE VACA, quien no aceptó postularla como candidata del PAN a una de las dos diputaciones federales ni tampoco accedió a entregar la estafeta para la alcaldía a su hijo, el ahora precandidato de Morena, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

La pugna CABEZA DE VACA-MAKI ORTIZ hizo crisis al disputarse el control de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA)-organismos operadores considerados como la “caja chica” de los ayuntamientos-en donde el gobernador designó al titular sin consensuar con la alcaldesa, a pesar de que ese nivel de gobierno tiene la responsabilidad de la operatividad.

Con CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, en Nuevo Laredo; CARLOS PEÑA ORTIZ, en ciudad Reynosa; MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ, en Río Bravo; MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en Matamoros; EDUARDO GATTÁS, en ciudad Victoria; y ADRIÁN OSEGUERA, en ciudad Madero, como probables candidatos, el Movimiento de Regeneración Nacional pretende gobernar los ayuntamientos con mayor potencial electorero, como cabeza de playa, para contender en la batalla eleccionaria por la gubernatura tamaulipeca en 2022.

Datos estadísticos recuerdan que el 5 de junio de 2016 el entonces candidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, obtuvo721 mil 409 sufragios que representaron el 50.15% de la votación total. MAKI ORTIZ en su competencia por la alcaldía reynosense logró que más de 150 mil ciudadanos con credencial de elector la apoyaran en su proyecto político, lo que, de inmediato, la colocó en el arrancadero a la sucesión gubernamental.

Sin embargo, al triunfar la confrontación sobre la negociación política, el partido en el poder estatal podría perder el municipio reynosense, situación que complicaría el proyecto panista enfocado a la continuidad de la primera alternancia en la esquina noreste del país.

Desde cierta perspectiva, el mensaje enviado por el líder nacional de Morena MARIO DELGADO CARRILLO al dar la bienvenida al muy seguro candidato morenista a la alcaldía de ciudad Reynosa, CARLOS PEÑA ORTÍZ. “Vamos a impulsar el cambio verdadero en Tamaulipas”, escribió en su red social el responsable del partido en el poder nacional.

También, desde otra óptica, estará por verse si los gobernadores cumplen al pie de la letra el compromiso contraído con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para respetar la veda electoral y no inmiscuirse en los procesos eleccionarios. Despensas, materiales para construcción y dinero no deben ser usados como recurso electorero para coaccionar el voto ciudadano, de acuerdo a la visión de la 4T.

Mientras tanto, el proceso de desafuero del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA continuará aportando generoso activo político-mediático que, por un lado, perjudica la causa panista a nivel nacional y, obviamente en Tamaulipas, pero, por el otro, beneficia, y mucho, al partido de la Cuarta Transformación.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Al igual que en la COMAPA de Reynosa, la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros ha sido factor de confrontación política, como consecuencia de la disputa por el control político y económico que representa esa “caja chica”, máxime en tiempos electorales.

En la petrolera población el gobierno del estado impuso al titular del organismo operador de agua potable, acción muy similar que le fue confiada a CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ como “premio de consolación”, luego de su derrota en las urnas con el aliancista MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, durante la competencia por la presidencia municipal de H. Matamoros.

 Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx