Compartir

Darren Blasutti, máximo ejecutivo de Americas Gold and Silver Corp., dijo sentirse optimista de que una disputa que ha provocado el cierre en una de sus minas en México durante unos 14 meses podría pronto resolverse gracias a una serie de reuniones que sostendrá con importantes miembros del Gabinete federal mexicano esta semana.

De acuerdo con información de Reforma, el presidente ejecutivo le apuesta a que las reuniones de alto nivel proporcionarán suficiente influencia para romper el punto muerto que ha mantenido cerrada la mina de su compañía en Sinaloa desde enero de 2020, cuando extrabajadores comenzaron a bloquear el sitio.

El enfrentamiento se debe a los contratos por cuestiones no laborales, incluido el acarreo y transporte de concreto, según la empresa con sede en Toronto.

“Básicamente le estamos solicitando al Gobierno mexicano que defienda el Estado de derecho, que elimine a los actores criminales y que nos ayude a reabrir la mina y mantenerla abierta de manera segura”, dijo Blasutti.

Asimismo, indicó que tiene programado reunirse el martes (23) con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en Ciudad de México, donde presionará para que el Gobierno federal intervenga para eliminar el bloqueo que involucra a unas 15 personas. Las apelaciones anteriores con las autoridades locales y estatales no han tenido éxito, dijo.

“Me siento optimista del lado del Gobierno porque las secretarias con los que estamos tratando ahora comprenden la situación por completo”, dijo Blasutti.

Representantes de las dos Secretarías federales no respondieron a las solicitudes de Bloomberg News para confirmar las reuniones.

FUENTE ; AGENCIAS

CANDFELERO 22-03-2021