Compartir

Los campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este sexenio producen 31% menos de lo que prometió su director Octavio Romero Oropeza para 2020.

El ingeniero agrónomo señaló en 2019 que los campos prioritarios aportarían 267,000 barriles diarios de aceite al cierre de 2020, de acuerdo con presentaciones para inversionistas de ese año.

Pero los campos prioritarios, incluyendo el descubrimiento Quesqui, aportaron solo 183,600 barriles diarios, 31% menos de lo que proyectó la compañía, según los últimos datos disponibles a enero de 2021 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los campos con mayor producción son encabezados por Yaxché con 40,200 barriles diarios, seguido por Mulach con 39,000 barriles e Ixachi con 23,300 barriles por día.

La compañía ha reconocido el incumplimiento en la producción y lo atribuye a “retrasos en la infraestructura, mal clima y problemas operativos en la perforación” de pozos durante 2020.

Pemex también enfrentó el peor año en la historia del petróleo ante la crisis sanitaria por Covid-19 que incluso forzó al cartel petrolero de la OPEP y aliados a pactar recortes masivos en su producción, incluido México.

A pesar de los resultados, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo mantuvo el presupuesto a la empresa estatal, sino que aumentó los recursos disponibles para este año en términos reales.

Durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados, Romero Oropeza dijo que la compañía tenía una estrategia de presentar 20 campos nuevos cada año, pero hasta la fecha no se han anunciado.

Este 18 de marzo de 2021, durante el aniversario de la expropiación petrolera, la compañía detallará el descubrimiento de un yacimiento “muy importante”, según el mandatario mexicano.

FUENTE ; AGENCIAS

CANDELERO 18-03-2021