Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que este comparta sus vacunas contra COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter el canciller aseguró que será hasta el viernes cuando dé a conocer mayores detalles de “las buenas noticias”.

El acuerdo es por 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, que México recibirá en calidad de préstamo.

Las vacunas servirán para aplicar la segunda dosis a 870 mil adultos mayores que recibieron la primera en el mes de febrero.

El canciller Ebrard Casaubón afirmó que el préstamo podría ser el inicio de una amplia cooperación en materia de vacunas.

El motivo para que sean dosis de AstraZeneca es que la farmacéutica cuenta con millones de vacunas en sus instalaciones de EE.UU. que no han sido utilizadas porque aún no ha sido aprobado su uso por la FDA.

Hasta el momento se desconoce cuándo llegarían las vacunas a México, pero de acuerdo con dos funcionarios de EE.UU. será en “poco tiempo”.

Estados Unidos también prevé compartir 1.5 millones de dosis con Canadá.

El Gobierno de Biden había advertido que no compartiría su suministro de vacunas hasta garantizar la inmunización de su población, a finales de mayo.

Pero tras la reunión del 1 de marzo, el presidente mexicano afirmó que Biden mostró “mucha comprensión” a su petición.

La negociación es un reflejo de la apuesta de López Obrador por el acceso temprano a la vacuna para controlar el COVID-19, que suma más 2.17 millones de casos y más de 195 mil muertes en México, el tercer país con más decesos por la pandemia.

La Secretaría de Salud informó que desde el 23 de diciembre de 2020, México ha recibido 8.16 millones de vacunas contra COVID-19 y ha aplicado cerca de 4.7 millones de dosis.

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 20 de la china Sinovac, 12 de la también china Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO, 18-03-2021