Compartir

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un juicio en contra de empresas de gas licuado de petróleo (LP) presuntamente involucradas en prácticas monopólicas.

El organismo presidido Alejandra Palacios dijo que conoce hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas, de acuerdo con un dictamen de probable responsabilidad (expediente DE-022-2017).

Estas actividades consisten en contratos, convenios o arreglos entre empresas competidoras, con el objetivo de manipular precios, restringir o limitar la oferta o demanda, dividir o segmentar mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como intercambio de información.

“Por lo anterior, se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión”, detalló el regulador antimonopoliosen un comunicado.

La autoridad emplazó a las compañías, con lo cual inicia el juicio en el que las empresas pueden defenderse de las acusaciones en su contra.

Las prácticas monopólicas absolutas o colusiones pueden ser sancionados con multas de hasta 10% de sus ingresos. Además, las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un procedimiento penal con sanciones de cinco a 10 años de prisión.

El gas LP es el combustible casero más utilizado en el país. El 76% de las familias mexicanas lo consumen, por lo que el aumento de precios tiene un efecto perjudicial en los hogares más pobres, pues destinan 3.5 veces más dinero a este energético que las familias ricas.

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO, 16-03-2021