Compartir

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que en el caso de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, sí debe realizar la reparación del daño para obtener su libertad.

Robles Berlanga, en prisión preventiva desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasma en una trama conocida como la “Estafa Maestra“.

Eso lo ve la FGR, pero como regla nosotros planteamos que donde se demuestre que hubo corrupción tiene que haber reparación del daño”, adujo.

Pensamos que esto es necesario, el que se recupere si no todo lo que se robaron, porque fue muchísimo, en el periodo neoliberal que fue un gran saqueo, que se consiga lo más que se pueda”, puntualizó.

Esta semana se detalló que Rosario Robles plantea declararse culpable de corrupción para recibir una pena máxima de seis años de cárcel.

La defensa de Robles Berlanga, la cual busca un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para abreviar el juicio, pretendería evitar así la pena de 21 años que le exige el Ministerio Público por uso indebido del cargo público.

Además, habría propuesto pagar unos cinco mil pesos como reparación del daño, muy lejos a la multa de cinco mil 500 millones de pesos que quiere imponer la FGR.

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO, 05-03-2021