Compartir

GINEBRA, 05 03 21 (Especial).- La experta de la ONU Mary Lawlor* aseguró que cientos de personas defensoras de derechos humanos son asesinadas en relación a su trabajo pacífico cada año, y que los Estados deben encontrar la voluntad política para protegerles y prevenir los asesinatos.

“Es impactante que entre 2015 y 2019, al menos 1.323 defensores fueron asesinados en 64 países”, destacó Lawlor, relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. “El patrón de asesinatos es generalizado, y personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en casi un tercio de los Estados miembros de la ONU desde 2015”.

Lawlor presentó su informe “Advertencia final: amenazas de muerte y asesinatos de defensores de derechos humanos”, en la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. El informe detalla información recopilada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, y respaldada por fuentes confiables, y destaca que en 2019 al menos 281 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 35 países, incluidas 38 defensoras de derechos humanos.

Lawlor subrayó que a menos que se tomen medidas radicales, los asesinatos continuarán. Su informe también detalla cuántos de los asesinatos fueron precedidos por amenazas contra defensores.

“Desde que asumí este mandato en mayo del año pasado, he conversado con cientos de defensores de los derechos humanos”, comentó Lawlor. “Muchos me han señalado amenazas de muerte contra ellos, a menudo realizadas en público. Muchas de estas personas reciben amenazas basadas en su género y atacadas por quiénes son y por lo que hacen”.

El informe identifica la impunidad como un factor clave para más asesinatos. “Los Estados miembros de la ONU fallan repetidamente en procesar adecuadamente a los perpetradores”, añadió Lawlor. “Persiste la impunidad y continúan los asesinatos”.